Respuestas
Respuesta: espero ayude
Explicación: involucrados en la gestión de los recursos naturales y del medio ambiente en la región Piura convinieron en la aplicación de la normatividad existente para buscar minimizar los efectos del cambio climático, así como reducir la galopante deforestación en esa zona del norte peruano.
Fue durante el II Taller sobre Diagnóstico Ambiental Regional, organizado por la Subgerencia de Normas y Supervisión de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional Piura (GRP), en el cual participan instituciones públicas y privadas, así como los gobiernos locales.
El tema central fue bosques, biodiversidad y cambio climático, que tuvo como expositor principal a Vicente Merino Merino, coordinador del Proyecto Regional de Conservación de Áreas Naturales.
El especialista hizo una amplia exposición sobre el Sistema Regional de Áreas Naturales de Conservación, los Programas Norbosque y PRCAN, citando la problemática existente, las acciones y actividades que se llevan adelante, así como perspectivas y compromisos.
Se refirió a la Estrategia y Plan de Acción de Conservación de la División Biológica y la Estrategia Regional de Comunicación en vigencia, que dinamizan el trabajo con los grupos sociales en los lugares donde ha de intervenirse.
Hizo mención especial de los 26 sitios prioritarios para conservación determinados en la región, las 16 propuestas de conservación bajo distintas modalidades trabajadas, las experiencias valederas de Norbosque especialmente con las Trochas Corta Fuego.
Asimismo, se refirió al Plan Regional de Desarrollo Forestal, aprobado con Ordenanza Regional 286-2014, al Plan de Acción Regional de entre Lucha contra la Desertificación y Sequía, y la instalación de 7 parcelas demostrativas de evaluación forestal.
Los grupos de trabajo coincidieron que el cambio climático incide en todas las actividades socio económicas, en los diferentes ecosistemas, así como en la educación, la salud y la seguridad familiar.