Respuestas
El matrilinaje es un sistema de linaje en el que, en oposición al patrilinaje, la adscripción del individuo se realiza por vía materna, por lo que los ancestros familiares principales son parientes de la madre. Cada individuo se considera principal o únicamente descendente de la madre, formando parte de su grupo o clan familiar, y compartiendo las propiedades familiares o herencias con los demás familiares de la madre –que incluyen a sus hermanos, tíos maternos, abuela materna, tíos abuelos maternos, etcétera.
La sucesión fraternal (modo sucesorio en el cual un hermano sucede a otro) suele ser matrilineal (es decir, sucede un hermano materno), así como la sucesión a través del hijo varón de una hermana (régimen sucesorio empleado, por ejemplo, por los antiguos Ashanti), si bien la sucesión fraternal también puede ser patrilineal (sucesión a través de un hermano paterno). Otra forma sucesoria matrilineal es aquella en la que una hija sucede a su madre.
Ejemplos de sociedades matrilineales se encuentran en varios pueblos originarios de Norte América, tales como los Cheroqui, Choctaw, Gitxsan, Haida, Hopi, Iroqueses y navajos.