cuales son los riesgos de perder de las conservcion de tierras agricolas

Respuestas

Respuesta dada por: Tatiana09B
0

Respuesta:Los problemas causados por la erosión del suelo que tienen evidentes efectos negativos sobre los rendimientos de los cultivos, especialmente en las áreas de secano, han llevado a enfatizar las medidas necesarias para detener la erosión y la escorrentía. Esto se ha intentado hacer colocando barreras físicas perpendiculares a las pendientes para capturar o desviar el agua y el suelo que caen por las laderas. Sin embargo, este enfoque no ha sido muy exitoso para solucionar los problemas de la erosión ni tampoco para aumentar los rendimientos, causando así el desencanto de los agricultores: han gastado dinero con escasos resultados y el daño a la tierra no ha sido detenido.

Sin embargo, si el énfasis se hubiera dirigido al suelo como hábitat de las raíces y las pérdidas de suelo y la escorrentía hubieran sido reconocidas como las causantes del daño a su porosidad, hubiera emergido una percepción diferente del problema. Esta se basa en un razonamiento más positivo que considera las condiciones del suelo que permiten el funcionamiento óptimo de las raíces de las plantas para posteriormente introducir los mejoramientos necesarios, corregir cualquier situación anómala en el hábitat de las raíces y crear las condiciones favorables para las mismas. Los usos de la tierra idealmente deberían coincidir con las variaciones de su adecuación con respecto al peligro de la erosión; por ejemplo, las formas más protectivas de uso de la tierra deberían ser empleadas en los lugares con mayor peligro de erosión. Sin embargo, especialmente para los agricultores de escasos recursos y con pequeñas fincas, los bajos rendimientos de subsistencia pueden obligarlos a que siembren toda su tierra sin considerar los peligros de la erosión. En ambos casos, el mejoramiento de las condiciones del suelo para satisfacer las necesidades de las raíces de las plantas, por lo general reducirá los problemas de pérdida de suelo y de escorrentía.

Los objetivos básicos para mejorar y mantener el suelo en excelente condición para y con las raíces incluyen:

Aumento de la confiabilidad de la producción en la fase de variaciones impredecibles en el tiempo y otros peligros ambientales.

Reducción de los costos de producción y mejores ganancias netas de los agricultores.

Mejoramiento de la calidad de la tierra y de su resiliencia a condiciones climáticas extremas

espero que te sirva.

Preguntas similares