QUIEN Y DE Q MANERA SE PRODUJO LA DEVOLUCION DE LOS TROFEOS DE GERRA POR PARTE DE ARGENTINA Y DE URUGUAY
Respuestas
Respuesta:por cristibl colon
Explicación:
Gane
Respuesta:DEVOLUCION DE LOS TROFEOS DE GUERRA
En 1885, durante la presidencia del General Bernardino Caballero, la República Oriental del Uruguay, siendo presidente el General Máximo Santos, realizó la devolución de los trofeos de guerra al Paraguay y la condonación de su deuda de guerra. La delegación fue presidida por el Ministro de Guerra, General Máximo Tajes, y acompañada por la Banda de Músicos y una Sección del Batallón 5° de Cazadores. Por este gesto, la plaza San Francisco de la ciudad de Asunción cambió su nombre por el de Plaza Uruguaya.
El 16 de agosto de 1954, el presidente argentino Teniente General Juan Domingo Perón, entregó en Asunción al presidente paraguayo General Alfredo Stroessner los trofeos de guerra que las fuerzas argentinas habían conquistado a las paraguayas. Los trofeos devueltos fueron trasladados en los rastreadores de la Armada Argentina: ARA King y ARA Murature.
Vengo como un hombre que viene a rendir homenaje al Paraguay en el nombre de su querido Mariscal Francisco Solano López y hago llegar el abrazo del pueblo argentino a esta Patria tan respetable y tan querida. En nombre de esa amistad y de esa devolución del pueblo argentino, pongo en manos del mandatario de este pueblo, como las reliquias, el testimonio de nuestra hermandad inquebrantable.
Juan Domingo Perón
En cuanto al mobiliario del palacio de Francisco Solano López, este no era estrictamente un trofeo de guerra ya que se trataban de muebles comprados en Alemania por López para uso personal y que fueron incautados por el Estado Argentino al arribar al puerto de Buenos Aires apenas se supo la declaración de guerra. Pasaron como bien privado a manos privadas hasta que tales muebles fueron coleccionados como antigüedades por el Museo Histórico de Entre Ríos; ese mobiliario de lujo recién fue descubierto en Argentina en el 2011 y se consideró un oprobio que fueran retenidos, decidiéndose la entrega de los mismos al estado paraguayo. En la primera semana de julio de 2014 fueron devueltos por el Estado Argentino ―y el estado provincial entrerriano― al Estado Paraguayo, devolución que se hizo oficial el martes 12 de agosto del mismo año.
En cuanto a los gastos de guerra que el Paraguay debía pagar como indemnización a los aliados de acuerdo al artículo 14 del tratado del 1 de mayo de 1865, la República Argentina liberó al Paraguay de la continuidad de los pagos el 12 de agosto de 1942 por voto unánime del Congreso Nacional, durante la presidencia de Ramón Castillo.Por su parte, Brasil lo hizo el 4 de mayo de 1943, durante la presidencia de Getulio Vargas, cuando la deuda estaba saldada prácticamente en su totalidad.
Sin embargo, hasta el presente Brasil jamás ha devuelto los varios trofeos de guerra que obtuvo en Paraguay, como el célebre gran cañón defensivo de bronce llamado El Cristiano, por haber sido forjado con el bronce de varias de las campanas de las iglesias católicas paraguayas, y que fue capturado por los brasileños tras ocupar la fortaleza de Humaitá; ni lo que queda de los archivos militares, entre otros objetos y bienes en general que Brasil saqueó. Aunque Brasil hizo divulgar la noticia de la devolución en el 2010 ―por ejemplo a través de la Agencia Reuters― lo concreto es que tal reparación aún está en falta. En cuanto al enorme cañón de 12 toneladas El Cristiano aún se encuentra en exposición en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro
Explicación: