Qué elementos de protección usarías si estas en una obra en construcción?​

Respuestas

Respuesta dada por: miguelangellarac
3

Respuesta:

casco, guantes y chaleco reflector arnés

Explicación:

El casco es por si se te cae algo sobre la cabeza el chaleco es para cuando estés de noche los guantes para no dañarte las manos y el arnés para no caerte


brunofari: Gracias
miguelangellarac: Ok
inmortals: abajo
miguelangellarac: Bro en la otra respuesta te copiaron la biblia
inmortals: se quedo picona
Respuesta dada por: inmortals
1

Respuesta:

Protección de la cabeza

El casco posiblemente sea el equipo de protección de referencia más conocido y el primero en el que pensamos. De hecho, la señal más conocida a la entrada de una obra es: “Prohibido entrar a la obra sin casco “. Es un elemento indispensable en todo tipo de obra, incluso en las realizadas a cielo abierto. La protección del cráneo es fundamental, debido a la gravedad de las posibles lesiones en esta zona del cuerpo.

Protección facial y ocular

Cuando hablamos de protección ocular, a menudo estamos pensando única y exclusivamente en protección mecánica, es decir, protección frente a proyecciones físicas al cortar con una radial

De acuerdo al diseño de los protectores oculares y la superficie que protegen nos encontramos con:

Gafas de montura universal, ofrecen protección mecánica y frente a radiaciones.

Gafas de montura integral, protegen también frente a gases y vapores.

Pantallas faciales, protegen toda la cara, algunas incluso el mentón.

Ejemplos:

1. Para trabajos de soldadura, en función del tipo de soldadura podremos elegir unas gafas de montura universal o una pantalla facial con arnés a cabeza. Incluso existen pantallas que se oscurecen de forma automática cuando salta la chispa de la soldadura, así el trabajador tiene siempre las manos libres y la vista en el trabajo. Terminada la labor, la pantalla vuelve a su estado inicial.

Protección auditiva

En obra pública este tipo de protección se utiliza en combinación con el casco de protección de la cabeza. Es muy común ver trabajar al operario del martillo neumático y a los compañeros más cercanos con el casco y unas orejeras acopladas al mismo. Con este tipo de protección lo que se pretende es amortiguar el elevado ruido producido por el martillo, pero dejando pasar el resto de sonidos: llamadas de atención, órdenes…

Tapones auditivos: Se insertan en el canal auditivo. Pueden ser desechables o no, con cordón o sin él. Recomendados para usos prolongados.

Protección de las manos

Quizás sea la protección de uso más extendida, la que tenemos más a “mano” pero también de las más desconocidas en cuanto a la adecuación al riesgo y a los materiales que se van a manejar.

El más extendido es el guante de cuero tipo americano, ideal para descarga de materiales y trabajos de escasa destreza, que precisen proteger las manos de agresiones mecánicas: golpes, roces, erosiones, etc...

La selección de un guante de protección debe realizarse siempre conociendo las tareas y procesos que tiene que realizar el trabajador y los materiales que va a manipular.

En la obra pública los guantes más utilizados son:

Guantes de protección mecánica: cuero

Guantes de material aislante para trabajos eléctricos (Categoría III): látex

Guantes de protección química: impermeables a productos químicos.

Guantes de protección contra el frío: de uso en mantenimiento de carreteras en invierno.

Guantes de protección para soldadores: protegen de las salpicaduras incandescentes.

Protección de pies

La protección de los pies es, junto con la de las manos, una de las más extendidas. El riesgo de sufrir un accidente en los pies en las obras es elevado al trabajar con materiales pesados, herramientas de corte, etc.

Lo más conocido de este tipo de protección:

Puntera reforzada que protegen los dedos de los pies de posibles golpes y cortes.

La plantilla que protege la planta del pie de posibles pinchazos. Van incorporadas al calzado desde el momento de su fabricación.

En este equipo, la ergonomía y el confort son las prioridades porque el trabajador que ha de llevar este calzado lo hace mínimo durante 8 horas. Es por ello que se van incorporando nuevos materiales que mejoran el confort sin disminuir la protección exigida:

Punteras de composite que ofrecen resistencia y ligereza.

Plantillas antiperforación de fibra textil.

Además del calzado que incorpora puntera y plantilla de protección, el mercado ofrece otro tipo de protecciones según el uso, como:

Calzado con sistemas de desprendimiento rápido, indicados especialmente para soldadores, para que puedan quitarse rápidamente el zapato en el caso de que se introduzca accidentalmente alguna salpicadura.

Calzado aislante de la electricidad (Cat. III)

Calzado resistente a productos químicos.

Calzado con protección del metatarso.

Calzado con resistencia al calor por contacto (asfaltistas).

Estos equipos necesitan de formación específica para su uso y mantenimiento y deben haber pasado las revisiones periódicas exigidas por la norma.

Sistema de retención: impide que el trabajador llegue a caer. Se compone de:

- Punto de Anclaje – Punto al que el trabajador está conectado, debe tener una resistencia superior a 10 kN.

-Elemento de amarre – la cuerda no debe superar los 2 m. de longitud, incluidos los conectores (mosquetones).

- Cinturón – Hay que utilizarlo siempre como elemento de sujeción y/o retención, nunca como anticaídas. Para este uso puede utilizarse el cinturón de un arnés.

Explicación:

Preguntas similares