Respuestas
Respuesta:
Para aliviar el dolor los médicos incas utilizaban la hoja de coca. Para tratar la diuresis utilizaron el estigma del maíz. Para bajar las fiebres usaron la quina. Para proteger las heridas prepararon bálsamos con resinas de leguminosas.
Explicación:
¿Cuáles eran los instrumentos naturales utilizados por la medicina incaica?
Debido a su amplio conocimiento, los incas empleaban diversos métodos e instrumentos para curar las enfermedades del cuerpo. A continuación, le presentamos algunos de ellos:
- Hojas de coca: se utilizaban como calmante. Normalmente, las hojas de coca se masticaban por un largo período de tiempo para reducir el dolor corporal. También se utilizaban para calmar el hambre.
- La chicha y el tabaco: se consumían en algunos casos para detener los efectos del hambre y para relajar la mente.
- Plantas de la selva: se empleaban una gran variedad de plantas de la selva peruana como bálsamos para la piel y los músculos. También preparaban algunas plantas para utilizarlas como jabón.
- Pedazos de tronco: se ponían a hervir y se empleaban para tratar heridas corporales (los incas conseguían troncos de pimenteros y mantenían el fragmento de tronco lo más caliente posible al momento de aplicarlo en la piel).
- Se aplicaba fuego: directamente a las heridas para prevenir cualquier infección.
- Materiales de piedra para realizar una de sus prácticas más celebradas y revolucionarias: la cirugía craneal. Los incas eran capaces de operar quirúrgicamente; utilizaban piedras y utensilios rudimentarios para tallar el cráneo y remover tumores o tratar heridas. En la actualidad, algunos descubrimientos relacionados a esta práctica incaica han demostrado que los incas podían tratar la epilepsia, y que sus esfuerzos quirúrgicos también se concentraban en pacientes heridos en combate. Al proceso de abrir el cráneo se le conoce como trepanación.
¿Qué malestares y enfermedades podían curar los incas?
Como se ha mencionado anteriormente, los incas eran inmensamente habilidosos en las prácticas de la cirugía, desarrollando sus técnicas hasta tal punto, que hasta eran capaces de tratar la epilepsia.
Pero también existen muchas más enfermedades y malestares que los incas podían tratar y, en ocasiones, curar; entre ellas les presentamos las siguientes:
- Desórdenes respiratorios
- Problemas en el tracto urinario
- Bronquitis
- Tos severa
- Incremento de la cantidad de células blancas o leucocitos para evitar enfermedades futuras
- Disentería
- Úlceras
- Problemas de visión
- Dolores de huesos y de dientes