Respuestas
Respuesta:
Características de la monarquía absoluta
Las principales características de la monarquía absoluta son las siguientes:
El poder del monarca es absoluto: este administra el reino, sanciona las normas y leyes, y controla su cumplimiento. Las decisiones que toma son inapelables y solo puede ser alcanzado por la justicia divina.
Existen muy pocos límites para la autoridad real. Ellos son: la ley divina, es decir, las normas religiosas; las tradiciones antiguas del reino, llamadas derecho de gentes, y las leyes fundamentales del reino, tal como el derecho de sucesión.
Por lo general, el poder del monarca se transmite a través de herencia de sangre, es decir que se hereda entre miembros de la misma familia y es vitalicio.
Los habitantes del Estado no tienen derechos de ciudadanos, sino que son súbditos del rey.
Ventajas y desventajas de la monarquía absoluta
Ventajas
Algunas ventajas de la monarquía absoluta son las siguientes:
Las medidas políticas, económicas, territoriales y sociales se ejecutan con más rapidez, ya que no ameritan ningún tipo de auditoría.
Al ser un cargo hereditario, la preparación para el puesto de rey comienza desde temprana edad y se considera estricta, cuidadosa y adecuada para el correcto ejercicio del puesto.
Desventajas
Las desventajas de la monarquía absoluta son las siguientes:
No hay elecciones ni forma de someter la designación del rey o monarca a la consideración del pueblo. Esta es estrictamente hereditaria y el pueblo la debe acatar como decisión divina.
El pueblo no posee libertad de expresión ni derechos. Las decisiones dependen de una sola persona que ostenta todo el poder.
El mantenimiento de la monarquía requiere de grandes gastos, que se obtienen de tributos a las clases trabajadoras.
No hay parlamento ni representación del pueblo en las decisiones reales. Tampoco tienen lugar las opinión de las minorías.
No hay libertad de culto, las monarquías absolutas se encuentran bajo la influencia de la iglesia católica, por lo que el pueblo no tiene oportunidad de elegir su religión.
Respuesta:
La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el rey tiene el poder absoluto. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por estimar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derecho divino de los reyes.