Respuestas
Respuesta:
Nuestra protagonista de hoy se encuentra en todos (o casi todos) los hogares, es una de las plantas más cultivadas debido a sus propiedades medicinales y beneficiosas para la salud y sus flores son más que un elemento decorativo.
Te suena la manzanilla, ¿verdad?
Conocida científicamente como Matricaria recutita, esta pequeña hierba desarrolla unas flores aromáticas, de color amarillo que, una vez secas, se usan para elaborar infusiones. Estas pequeñas partes cuentan con numerosas propiedades beneficiosas para la salud.
Si sigues leyendo, descubrirás qué es la manzanilla, cuáles son sus características, cómo se debe cultivar y qué plagas o enfermedades puede sufrir. Un análisis completo que seguro te será de ayuda y con el que aprenderás todo lo que puede ofrecerte esta planta.
¿Empezamos?
¿Qué es la manzanilla?
Nombre científico Matricaria recutita
Nombre común Manzanilla, Manzanilla alemana, Cimarrona, Camomila
Clase Magnolipsida
Familia Asteraceae
Género Matricaria
Origen Europa occidental y Norte de Asia.
La manzanilla, denominada científicamente como Matricaria recutita, es una planta originaria de Europa occidental y el norte de Asia que se caracteriza por contar con un porte herbáceo y una floración de uso medicinal.
Esta especie se ha usado, desde la antigüedad, en numerosas regiones europeas debido a sus propiedades medicinales y beneficiosas para la salud. Empezó creciendo en abundancia en los Balcanes para luego ser introducida en Europa central y en países como Italia, Bulgaria o Rusia.
En la Península Ibérica podrás encontrarla cultivada en todo el territorio a excepción del noreste, el este y el sureste.
¿Cuáles son sus características?
Tal y como te adelantábamos, la manzanilla (o camomila), es una planta de porte herbáceo, anual y aromática. Presenta un tallo erguido, ramoso y puede llegar a alcanzar una altura de 50 cm (aproximadamente).
Sus hojas son pinnadas, alternas, segmentadas y tienen una ligera capa de vello.
En verano, la manzanilla desarrolla con una inflorescencia formada por numerosas flores amarillas reunidas en capítulos que a su vez se encuentran rodeados de lígulas blancas y de una carola de color amarillo.
Esta cabeza floral no supera el centímetro de diámetro.
Aunque esta planta se suele polinizar con la ayuda de insectos como las abejas, las avispas o las hormigas, también tiene la capacidad de autopolinizarse.
Estas Matricaria no debe confundirse con la denominada “manzanilla romana” (manzanilla amarga de follaje perennifolio). Ésta tiene propiedades más marcadas, un tallo más rastrero, de menos altura y menos ramificado que la camomila común.
Las partes aprovechables de la manzanilla
En esta planta únicamente se recolectan y usan sus flores.
Esta recolección se lleva a cabo una vez que la parte floral está totalmente desarrollada, es decir, cuando las flores ya están abiertas. Lo recomendable es recogerlas el día que se abren pues es la jornada en la que sus componentes activos están en mayor cantidad.