• Asignatura: Historia
  • Autor: mvmelanie16
  • hace 7 años

Realice un análisis cinematográfico de la película Relatos Salvajes. Iluminación, Encuadre (planos, ángulos, lente), y movimientos de cámara.

Respuestas

Respuesta dada por: SakuraKan
1

Respuesta:

MOVIMIENTOS DE CÁMARA

En este apartado analizaremos los movimientos de cámara utilizados por Damían Szifrón y su equipo en el primer relato de la película. Como explicamos con anterioridad en el apartado referente a los planos y los ángulos de cámara, el hecho de que la mayoría del relato ocurra en el interior de un avión comercial comporta una serie de limitaciones técnicas a la hora de llevar a cabo el rodaje de la película. 

Consciente de estas limitaciones, por las cuales no podrá utilizar ni steady cams, ni cámaras grúa, Szifrón decide echar mano de un recurso de lo más dinámico, el travelling. Durante toda la secuencia podemos observar una sucesión de travellings de todo tipo, laterales, verticales, de seguimiento, de acercamiento... y de todo tipo de velocidades, travellings casi imperceptibles y otros que imprimen una velocidad que consigue modificar la perspectiva del espectador.

Desde el primer plano, donde se realiza un travelling de seguimiento a nivel del suelo, siguiendo el camino que recorre la chica por el aeropuerto, durante la secuencia en el interior del avión, donde se suceden  los travellings a lo largo del pasillo del avión, hasta el último plano, donde se utiliza un travelling vertical, podemos constatar que éste es el tipo de movimiento de cámara predominante durante todo el relato.

RITMO

En cuanto al ritmo podemos hacer otro tipo de observaciones. Desde el inicio hasta que se descubren las intenciones del piloto del avión podemos observar un tipo de ritmo de desarrollo de la secuencia bastante sosegado, donde la duración de los planos es de entre unos 5 o 10 segundos, donde no hay movimientos de cámara bruscos y los propios diálogos de los personajes son calmados y relajados. 

Pero cuando dentro del avión se dan cuenta de lo que está pasando realmente la secuencia cambia el ritmo totalmente. Los movimientos de cámara, que eran extremadamente suaves, pasan a presentar una brusquedad extrema. Se utiliza un efecto de temblor para dar sensación de inestabilidad durante la caída en picado del avión, otro movimiento en vaivén con el mismo objetivo, y también se utilizan unos travellings con una gran velocidad por el pasillo del avión que instalan en el espectador una sensación de caída.

Además de en los movimientos de cámara, éste cambio de ritmo también se percibe gracias a la variación en las transiciones de plano a plano, que pasan a ser mucho más rápidas y continuadas

Explicación:

Espero haberte ayudado :)

Preguntas similares