IV. Realizo una breve redacción sobre el respeto de los
Derechos humanos en nuestro
pais. paraguay
Respuestas
Respuesta:
1. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante la "Comisión"), dentro del marco de su competencia establecida por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante la "Convención Americana") y demás instrumentos aplicables, ha observado con interés la evolución de la situación de los derechos humanos en la República del Paraguay (en adelante el "Estado paraguayo", "Paraguay" o el "Estado") desde la caída del régimen del General Stroessner. La inclusión de Paraguay en la presente sección del Informe Anual se hace conforme al criterio establecido previamente por la Comisión respecto a situaciones coyunturales o estructurales que se encuentran presentes en países, cuyos gobiernos han sido electos democráticamente, pero que por diversas razones enfrentan situaciones que afectan gravemente el goce y disfrute de los derechos fundamentales consagrados en la Convención Americana o en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Al establecer dicho criterio, la CIDH hizo expresa mención de "graves crisis institucionales" como uno de los ejemplos de las situaciones referidas.(1)
2. La situación de los derechos humanos en Paraguay ha atravesado una transformación fundamental y significativa desde el 3 de febrero de 1989, con la deposición de Alfredo Stroessner, lo cual puso fin a 35 años de dictadura y violaciones sistemáticas de los derechos humanos. La finalización de ese régimen creó condiciones para avanzar en el desarrollo de la institucionalidad democrática y el afianzamiento del Estado de Derecho. La Comisión ha reconocido, apoyado y alentado las iniciativas positivas adoptadas e implementadas.
3. Sin embargo, teniendo en cuenta que el establecimiento y consolidación de la democracia se basan en el respeto de las leyes fundamentales y los principios que éstas proclaman, la Comisión desea llamar la atención de la comunidad hemisférica sobre los hechos que se vienen suscitando en la República del Paraguay, que guardan relación con aspectos que hacen a la plena vigencia del Estado Constitucional de Derecho, y en particular a la independencia de poderes públicos. Por tales razones, este informe tratará los temas más relevantes sobre la situación que ha atravesado el Paraguay recientemente.
Indice
I. Contexto
A. Reformas fundamentales desde 1989 hasta 1993
4. La Comisión recordó en su Informe Anual 1988-1989, en el capítulo referido al Paraguay, que uno de los principales compromisos expresados por el entonces Presidente, General Andrés Rodríguez, fue el de establecer una sociedad respetuosa de la ley y de los derechos humanos. La CIDH puntualizaba también allí situaciones legales o de hecho, heredadas del período "stronista" que debían modificarse para hacer realidad dicho objetivo: la concentración del poder en forma conjunta entre el Poder Ejecutivo y el partido gobernante, dirigiendo a los otros poderes, y exigiendo la adhesión política forzada de todos los funcionarios públicos, inclusive los miembros de las Fuerzas Armadas; la falta de una ley electoral y un tribunal electoral, organizados para garantizar una democracia real; y la falta de un sistema judicial ágil e independiente, entre otras.
5. 410 En febrero de 1990, la Comisión realizó una visita in loco a la República del Paraguay a fin de observar la situación general de los derechos humanos en ese país. La Comisión comprobó que, en los doce meses desde la asunción del General Rodríguez a la Presidencia, el Gobierno había tomado diversas medidas e iniciativas destinadas a restablecer la vigencia de los derechos humanos previstos en la Convención Americana y que había creado un clima más propicio al respeto de los mismos. Sin embargo, la herencia de más de tres décadas de un gobierno autoritario que incurría en violaciones sistemáticas de los derechos humanos hizo que la acción reformadora del Gobierno encontrara no sólo "bolsones aislados de resistencia a la democracia" sino también una situación económica degradada para muchos sectores, especialmente campesinos e indígenas, cuyas demandas se multiplicaron a medida que se crearon los mecanismos de libre expresión y garantías democráticas.
Explicación:
aunque soy colombiano
Respuesta:
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, declara el primer artículo de la Declaración Universal de Derechos Humano
Explicación:
que te sirva la respuesta