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Lo que supuestamente caracteriza el momento actual del sistema mundo es la institucionalización a escalas globales de un tipo específico de internacionalización de la producción, que permite patrones particulares de concentración del capital, potenciados por mecanismos de acumulación flexible y por una supuesta pérdida de potestad estatal (Pizarro 2011). Esta última estaría concretizada, entre tantas otras formas, a partir de la tercerización de los procesos de seguridad y protección de las fronteras, con el surgimiento e institucionalización de una industria internacional del control del flujo de mercancías, gentes y saberes. Las poblaciones migrantes serían, en este contexto, un aspecto central del proceso de reestructuración del sistema de flexibilización del capitalismo (Baeninger 2012), que se actualiza a partir de desigualdades de inclusión en el mercado de trabajo global, designadas fundamentalmente a través de marcadores étnico-raciales que inciden en una diferencial asignación de derechos y recursos entre poblaciones en el globo (Pizarro 2011). Resulta casi una redundancia recordar que estos marcadores étnico-raciales se reproducen asignando inferioridad a poblaciones provenientes de los espacios globales que, en un momento anterior del sistema mundo, configuraban el mundo colonial.