Respuestas
Respuesta:
La mujer indígena en los escritos de los conquistadores entre 1541 y 1556
La India como utensilio de trabajo y objeto sexual
4La primera referencia de la mujer autóctona en los documentos coloniales aparece en 1541, fecha en que el gobernador Domingo Martínez de Irala decidió despoblar el puerto de Buenos Aires para mudar el centro de las operaciones en el fuerte y puerto de Asunción, fundado en 1537, sobre el río Paraguay. Esta medida política fue muy polémica en su momento ya que se perdía el acceso directo al Océano Atlántico y por lo tanto se dificultaban las idas y vueltas hacía la metrópolis para recibir las ayudas y socorros reales. A pesar del descontento que se pudo percibir, Irala y el veedor Alonso de Cabrera llegaron a imponer el proyecto de despoblación dejando en Buenos Aires unas cartas explicativas para las próximas expediciones que venían de la península. Nos enfocamos ahora sobre una de ellas en donde aparece las mujeres :
4 Relación que dejo Domingo Martinez de Irala en Buenos Aires al tiempo que la despobló 1541. AGI, Ju (...)
« en el Paraguay [...] esta fundado[...] un pueblo en que estaran [...] 400 honbres [...] como vasallo de su Magestad los yndios Guaranys sy quier Caryos [...] los quales sirven a los cristianos [...] como con sus mugeres en todas las cosas del servicio necesaryas y mando para el servicio mejor de los cristianos 300 mugeres para que las sirvan en sus casas y en las rroças ».4
5La presencia de 300 mujeres en el nuevo asentamiento parece representar el argumento decisivo para realizar la mudanza de la ciudad central de la Provincia. En efecto, estos conquistadores después de haber sufrido hambruna y desastrosas condiciones de vidas en Buenos Aires, se alegraron muy probablemente a la idea de tener sirvientas y amantes. La mujer en este contexto aparece como un mejoramiento considerable de la vida de los conquistadores. Este documento igualmente nos informa sobre la naturaleza de las tareas que iban realizando las indias en Asunción : trabajos domésticos y agrícolas. Básicamente, se presenta la india como el elemento más importante de esta sociedad en construcción ya que todo el circuito del abastecimiento de estos colonos estaba en las manos de estas mujeres.
6Tenemos muy pocos escritos de los españoles sobre la importancia de las mujeres indígenas en el desarrollo socio-económico de la Provincia del Paraguay, sin embargo su presencia es indiscutible en la documentación que tacharíamos de partidarias. En efecto, las crisis políticas ocurridas durante el siglo XVI en las conquistas americanas ganaron el territorio paraguayo a través del conflicto abierto entre el gobernador Domingo Martínez de Irala y el segundo Adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, famoso por sus andanzas en la América del norte. Cabeza de Vaca pudo gobernar la provincia durante dos años poco menos y fue encarcelado en 1544 por los partidarios de Irala y en 1545 fue llevado en un barco para España. Este conflicto ocasionó varias quejas y desencadenó una serie importante de envío de escrituras y cartas al Consejo de Indias defendiendo cada uno a su bando. Decidimos aquí presentarles dos testimonios redactados, uno por Cabeza de Vaca en persona y otro por su secretario Pedro Hernández. Estas fuentes son claramente inclinadas y resaltan una de las problemáticas centrales de este trabajo que es la mujer indígena como objeto sexual.
Explicación:
espero te ayude