Respuestas
Reforma Protestante de Martin Lutero
Precursor de la Reforma Protestante en Europa, Lutero nació en Alemania en el año 1483 y forma parte del orden agustiniano. En 1507, fue ordenado sacerdote, pero debido a sus ideas que eran contrarias a las predicadas por la iglesia católica, fue excomulgado.
Teoría del Luteranismo
El monje alemán Martín Lutero fue uno de los primeros en contestar fuertemente los dogmas de la Iglesia Católica. Fijó en la puerta de la Iglesia de Wittenberg las 95 tesis que criticaban varios puntos de la doctrina católica.
En 1517, revuelto con la venta de indulgencias escribió en un documento con 95 puntos criticando a la Iglesia y al propio Papa.
Las 95 tesis de Martín Lutero condenaban la venta de indulgencias y proponía la fundación del luteranismo (religión luterana). De acuerdo con Lutero, la salvación del hombre ocurría por los actos practicados en vida y por la fe. Aunque fue contrario al comercio, tuvo gran apoyo de los reyes y príncipes de la época. En sus tesis, condenó el culto a las imágenes y revocó el celibato.
Estas 95 tesis habrían sido clavadas en la puerta de una iglesia para que sus alumnos leen y se preparasen para un debate en clase. Sin embargo, algunos estudiantes decidieron imprimirlos y leerlos a la población, esparciendo así las censuras a la Iglesia Católica.
En 1520, el papa León X redactó una bula condenando a Lutero y exigiendo su retractación. Lutero quemó el bulo en público lo que agravó la situación.
En 1521, el emperador Carlos V convocó a una asamblea, llamada «Dieta de Worms», Lutero no sólo defendió sus tesis sino que mostró la necesidad de la reforma de la Iglesia Católica, en esta asamblea fue considerado hereje.
Acogido por la nobleza alemana se refugiaron en el castillo de Wartburg. Allí, se dedicó a la traducción de la Biblia del latín al alemán, y a desarrollar los principios de la nueva religión.
La venta de Las indulgencias, que cualquier persona que pagara una indulgencia papal, quedaba absuelto ce los pecados que había cometido hasta ese momento, algo que para Lutero no era Correcto, no junto, ni religioso, ya que dentro de su doctrina un pecado solo se perdonaría bajo la confesión y por el arrepentimiento sincero.
Las 95 tesis pasarían a ser el centro o la base de la estructura de la religión protestante, siendo que la salvación por medio de la fe, el centro de la doctrina que impartiría Lutero.
Lutero condeno las reliquias y demás ostentaciones de la Iglesia y el Clero, como la adoración de santos. También lidero la eliminación de algunos sacramentos que consideraba innecesarios solo manteniendo solo dos el sacramento de la comunión y el bautismo.
Las 95 tesis llegaron rápidamente a muchas personas en Europa y esto gracias a que en ese momento se produjo la invención de la imprenta por parte de Gutemberg, cada vez más personas procesaran su religión de una forma distinta, la forma en que Martin Lutero Veía la Fe y los actos religiosos.