Respuestas
Respuesta:
Design thinking: qué es, características y fases
design thinking
Design thinking es un proceso que busca ahondar en la comprensión del usuario en base a iteraciones que ayudan a encontrar nuevas perspectivas que aplicar de forma estratégica a las soluciones. Son éstas la base del enfoque de design thinking, que puede aplicarse tanto a la reflexión como al trabajo, al tratarse de una metodología eminentemente práctica.
Contents [hide]
1 Definición de design thinking: qué es esta metodología de diseño
1.1 Quiénes usan Design Thinking
2 ¿Cuáles son las características de design thinking?
2.1 Cómo funciona el design thinking
3 ¿Cómo se puede impulsar el design thinking en la organización?
3.1 Técnicas creativas para impulsar la generación de innovación
4 ¿Cuáles son las fases del design thinking?
Definición de design thinking: qué es esta metodología de diseño
Design thinking es una metodología utilizada por los diseñadores para resolver problemas complejos que, en vez de centrarse en éstos, se orienta a la acción, propiciando el avance hacia la creación del escenario de futuro preferido. Design thinking utiliza la sensibilidad del diseñador y se basa en la lógica, la imaginación, la intuición y el razonamiento sistémico para explorar las posibilidades de lo que podría ser y para crear los resultados deseados que benefician al usuario final.
Quiénes usan Design Thinking
Los resultados de un proceso de design thinking adaptan las necesidades de las personas a lo que es tecnológicamente viable y a lo que una estrategia de negocio realista puede convertir en valor para el cliente y oportunidad de mercado.
¿Cuáles son las características de design thinking?
El design thinking es la arquitectura sobre la que se establecen los procesos de pensamiento que apuntan a la innovación y al desarrollo de nuevas ideas, siempre en un marco de actuación que persigue la satisfacción del cliente por la vía más directa, la entrega de valor.
Cómo funciona el design thinking
Un ciclo de design thinking se caracteriza por:
La búsqueda de la innovación centrada en la persona.
La necesidad de la observación para descubrir las necesidades no satisfechas dentro de un contexto y las limitaciones de una situación particular.
La iteración de las soluciones, que se van completando con nuevas ideas, probando y ajustando.
La involucración de clientes o usuarios finales, que minimiza la incertidumbre y el riesgo de la innovación.
El uso de las percepciones, en las que se confía, entendiéndose que complementan a los datos objetivos.
TEXT - TOFU - Nuevas habilidades Liderazgo
Lo especial de Design thinking es que los procesos de trabajo de los diseñadores pueden ayudarnos a extraer, enseñar, aprender y aplicar sistemáticamente estas técnicas centradas en el ser humano para resolver problemas de una manera creativa e innovadora, no sólo en cuestiones de diseño, sino en cualquier asunto relativo al negocio o la vida.
El Design Thinking es una metodología creada por la Universidad de Stanford y popularizada por el profesor Tim Brown y ha sido durante años empleada por numerosas empresas como fomento de la innovación. Ahora, los docentes pueden aplicar esta técnica de enfoque en el aula para asegurarse de formar estudiantes más creativos e innovadores