Respuestas
Respuesta:
A)LO POLÍTICO
· Individualismo Ibérico � indiscipline � se mezcla con rivalidad precolombinas y crea el curso de una historia latinoamericana de violencia, anarquía y guerras civiles.
· Heredamos las luchas entre los centros y las provincias, característico de lo que pasaba en la Península
· Las administraciones de pronto se llenan de ineptos, corrompidos por:
-nepotismo
-influencia
-degeneración del compadrazgo
· Militarismo y clericalismo como dos fuerzas.
(B)LO ECONOMICO
· Implantación del latifundio (disfrazada hoy en día con nombres como hacienda, estancia, rancho)
· El conservatismo rural y el estilo de vida del campo es de herencia de la Edad Media europea. También:
- el sistema económico- el código del honor
- la filosofía escolástica- el fanatismo religioso (la Inquisición)
· Medievales son también: la encomienda, el adelantado, el servicio militar obligatorio y los privilegios de la nobleza (pero en América estas instituciones se transforman)
· El fisiocratismo hizo que la economía no desarrollara en nuevas fuentes de ingresos o construcción de industrias. Lo mismo pasó con la obsesión por la minería.
· El individualismo trae como consecuencia nuestra dependencia en la �empresa privada� y esto también ha causado que los ciudadanos no colaboren con los gobiernos. Más bien, esperan que los gobiernos solucionen todo. Pero esto esta cambiando gracias a organizaciones populares y a las ONGs.
· Con los españoles llega el desprecio a la actividad manual y el desprecio a la actividad mercantil, pero este último se transforma y muchos sectores privilegiados basan su riquezas en la actividad comercial.
( C) LO SOCIAL
· Los primeros españoles que llegaron a las Américas eran de distintos orígenes sociales... en su mayoría su propósito era enriquecerse y vivir como ricos aristócratas
· Llegan muchos frailes, monjes, curas y laicos de diferentes clases sociales, profesiones y oficios
(México, fines del XVII 180 conventos de frailes y 85 de monjas)
· También soldados, prófugos de la justicia y un número inmenso de abogados.
· El gustro por el boato lo han heredado muchos hispanoamericanos, quienes tratan de vivir por encima de sus posibilidades.
· Heredamos el donjuanismo y el doble estándar con relación a las mujeres (primero indígenas y luego mestizas). Se dio amancebamiento, matrimonios de edades diferentes, matrimonios por conveniencia y propósito, el concubinato encubierto
· Pocos fueron los matrimonios entre nobles españoles e indígenas à no fue un problema de rango sino de raza.
· Los plebeyos sí se casaron con indígenas y mestizas porque las mujeres españolas eran muy pocas.
· La tradición familiar da como resultado instituciones que han sido negativas en la historia de América Latina: el nepotismo, el patriarcado, el favoritismo, el compadrazgo y el servilismo.
· Otras herencias sociales: ausencia de responsabilidad cívica y de sentido filantrópico
· El nepotismo y el servilismo a veces llevan a las personas a elegir o hablar bien de quienes en verdad no lo merecen.
· Hay un mito según el cual América Latina no es racista ni tiene prejuicios... eso es falto . Podemos decir que hay tolerancia pero eso no quiere decir que no haya racismo. Eso puede comprobarse en Guatemala, por ejemplo, o en Perú.
(D ) LO CULTURAL
· Humanismo, materialismo e idealismo; educación aristocrática, especulativa (y no democrática / experimental)
· Nos exportan el interés en la retórica. Y también la censura, la Inquisicón y la intervención de políticas oficiales para prohibir ideas.
· Recibimos también �esoterismo� a la europea (brujas, fantasmas, etc)
· Estilo de vida barroco, recargado de adornos... conversaciones con frases refinadas pero poco contenido.
· El escolasticismo impidió la comprensión de lo particular y lo concreto, la ciencia experimental y naturalista.
· Voluntad anticientífica promovida por la contrarreforma.
· Autoritarismo y tradicionalismo.
· El escolasticismo negó la posibilidad de alternativas, de ideas diferentes.
· La fe imperó sobre la razón; el alma, sobre el cuerpo.
· Los sabios coloniales a veces eran de una sabiduría confusa.
· Los intelectuales manejan información de segunda mano y no tuvieron el coraje de evaluar, criticar, examinar metódicamente hechos sociales o fenómenos naturales