• Asignatura: Castellano
  • Autor: rydhrdyh
  • hace 7 años

Analisis del aspecto literario de la obra el cantar del mio cid

Respuestas

Respuesta dada por: pazllontopfabiana
4

Respuesta:

M. Pidal, con su teoría de lso dos autores, asignaba la prioridad cronológica al "Cantar del destierro", cración del juglar de S. Esteban de Gormaz, mientras el "Cantar de las bodas y el "Cantar de afrenta de Corpes" serían obras del refundior, juglar de Medinaceli.

Algunos estudios han subrayado la fuerte unidad que constituye en sí mismo el segundo cantar. Richthofen considera que casi todo él es la base de la obra y está escrito con anterioridad al primero. El autor habría empezado "in medias res" con un poema corto en el que se produce ya el desenlace. Tras otras victorias, el Cid consigue su mayor éxito militar: la toma de Valencia, y se reconcilia con el rey. Ampliando sucesivamente estos materiales por delante y por detrás se habría llegado al poema que tenemos. Éste es el criterio que se tuvo en cuenta para separar esta parte de la anterior, y de la siguiente. En cuanto al paso del primer cantar al segundo, está claro que no hay un cambio de estructura o trama. El Cid sigue luchando contra los moros y aún no ha conseguido su objetivo. La separación entre el segundo y el tercero es más profunda. Al final del segundo se nos dice que los jóvenes matrimonios viven felices en Valencia durante dos años. El tercero comienza directamente con la escena del león, a partir de la cual se cumplen los malos presagios del Cid respecto a sus yernos.

Garci-Gómez cree que el poema se divide en dos partes:

Primera parte: Los dos primeros cantares

Segunda parte: Tercer cantar.

El tema de la honra como factor estructurante de la acción.

La crítica coincide en señalar la perfecgta estructuración del poema, en la que los elementos temáticos y estilísticos quedan perfectamente integrados.

Chasca afirma que todo el poema está estructurado en torno a un tema central: el restablecimiento de la perdida honra del héroe. Desde el cominezo, el Cid sigue por sus propios méritos una ascensión que le lleva a su engrandecimiento. Cuando está en un momento cumbre, sobreviene una nueva caída con la afrenta de Corpes; pero este deshonor da pie a que el protagonista llegue al punto más alto de su honra al vencer a los condes y emparentar con los reyes de España gracias a la segunda boda de sus hijas. La restitución de la honra perdida trae consigo al protagonista su ascenso al poder.  

Ligada a este tema principal está la relacion del Cid con el rey Alfonso VI.

Cualquiera que fuera el orden genético de las tres partes en que tradicionalmente se vino dividendo, lo que parece fuera de duda es que la obra sufrió difrentes remodelaciones y refundiciones hasta que un último autor la configuró tal como hoy la conocemos.

El verso épico, según Navarro Tomás tiene como características métricas:

Preguntas similares