Respuestas
combinando sustancias o realizando experimentos
Las plantas utilizan una reacción química denominada fotosíntesis, para poder convertir el dióxido de carbono y el agua en alimentos (glucosa) y oxigeno. Esta es sin duda, una de las reacciones químicas mas comunes y una de las mas importantes, debido a que de esa forma las plantas pueden producir alimentos para ellos, para los animales y ademas convierten el dióxido de carbono en oxigeno.
6 CO2 + 6 H2 O + luz → C 6 H12 O6 + 6 O2
Cada vez que encendemos un fósforo, una parrilla, una vela o simplemente fuego, estamos viendo una reacción de combustión. La combustión combina las moléculas energéticas con oxigeno para poder producir dióxido de carbono y agua.
Con el paso del tiempo, el hierro desarrolla una capa rojiza y escamosa denominada oxido. Este es un claro ejemplo de reacción de oxidación. Otros de los ejemplos puede incluir la formación de verdicis en el cobre y el deslustre de la plata.
Si combinamos vinagre y bicarbonato de sodio para poder obtener un volcán químico o leche + polvo de hornear en una receta, podremos ver una reacción de doble desplazamiento o metátesis. Los ingredientes son recombinados para poder producir dióxido de carbono, gas y agua. El dióxido de carbono forma burbujas en el volcán, ayudando a aumentar los productos horneados.
Estas reacciones parecen simples en la práctica, pero a menudo consisten en varios pasos. Aquí está la ecuación química general para la reacción entre el bicarbonato de sodio y el vinagre:
HC2H3O2 (aq) + NaHCO3 (ac) → NaCl2 H3O2 (aq) + H2O () + CO2 (g)