Respuestas
Según la organización mundial de la salud (OMS), la adolescencia es el periodo en la vida de una persona que comprende entre los 10 y los 19 años .En algunos casos se ve interrumpida cuando la joven queda en un embarazo.
Desde hace mucho tiempo los embarazos han sido un problema que se ha estado presentando en gran escala en todo el mundo; indicamos que el 40% de los adolescentes han tenido relaciones sexuales – 47% de los hombres y 32% las mujeres – siendo más alto nivel socio económico bajo con un 63%, seguido del nivel medio con un 49%, por último en el nivel alto con solo un 17%.
En la provincia de Chepén se ha detectado muchos casos de embarazo adolescente en diversas Instituciones educativas y una de estas es el Carlos. A. Olivares hemos encontrado durante el año 2015-2016 una cantidad de 15 alumnas que ya son “Madres adolescentes”.
Causas
El embarazo adolescente se debe a que las relaciones sexuales entre los jóvenes se realizan sin métodos anticonceptivos. Así también son considerados como embarazos no planificados o no deseados.
El consumo de bebidas alcohólicas y las drogas también es una causa del embarazo precoz, pues al ingerirlas o inyectarlas estas producen en el cuerpo una reducción en la inhibición que de alguna manera estimula la actividad sexual.
Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia y el riesgo de incesto).
La presión de los compañeros, que alientan a los adolescentes a tener relaciones sexuales.
Consecuencias
Problemas físicos:
La joven embarazada corre un grave riesgo de sufrir anemia y complicaciones en el parto como consecuencia de su excesiva juventud y falta de conocimientos y desarrollo. También son considerados embarazos de alto riesgo por tener un alto índice de riesgo de abortos.
Los partos de las adolescentes tiene una elevadísima tasa de mortalidad en los neonatos así como altas probabilidades de lis bebes de sufrir mal formaciones congénitas y problemas de desarrollo tanto físico como mental.
Problemas sociales:
Las adolescentes embarazadas también suelen carecer de posibilidades de continuar con su educación, debido a la maternidad a tan temprana edad y tener que sacar a su recién nacido adelante. Teniendo también una gran falta de recursos económicos lo que les plantea un futuro muy difícil tanto a la madre como al bebe.
Otra de las consecuencias del alto riesgo en esta clase de embarazos. Es total desconocimiento de esas edades de los signos de los embarazos con la consiguiente tardanza en su diagnóstico, junto con la gran dificultad una vez confirmado de la comunicación a su familia y entorno por la vergüenza a sufrir.
Problemas psicológicos:
Los embarazos a temprana edad también acarrean posibles problemas psicológicos por la frustración y depresión. Que sufren ante la limitación de no poder proseguir con una vida normal acorde a su edad y sus amigas.
También suelen sentirse con un gran sentimiento de culpa al quedar embarazadas con lo que pueden sufrir una gran pérdida de autoestima, acentuándose los riesgos tanto para ella como para su bebe.