Respuestas
Respuesta:, José Miguel Carrera pertenecía a una de las familias hispanas más encopetadas y aristocráticas del país, pues por parte de su padre, don Ignacio de la Carrera, descendía de los primeros conquistadores
don Bernardo O’Higgins Riquelme como el Padre de la Patria, aunque es de justicia señalar que el chillanejo de origen irlandés no es el único merecedor de tal reconocimiento, pues, a juicio de otros eruditos, también es necesario reivindicar el nombre de otro ardoroso revolucionario patriota, don José Miguel Carrera y Verdugo.
Explicación:
Respuesta:
Explica Independencia de Chile fue un proceso histórico que se extendió desde 1810, cuando se formó la primera Junta Nacional de Gobierno, hasta 1823, cuando se produjo la abdicación de Bernardo O’Higgins como director supremo, y que llevó a la emancipación de la Capitanía General de Chile de la Monarquía española y a la creación de la nueva nación chilena.
Este proceso, historiográficamente, se divide en tres etapas: Patria vieja (1810-1814); Reconquista (1814-1817) y Patria Nueva (1817-1823).
En este proceso histórico los historiadores y la mayoría de la población nacional suelen referirse a don Bernardo O’Higgins Riquelme como el Padre de la Patria, aunque es de justicia señalar que el chillanejo de origen irlandés no es el único merecedor de tal reconocimiento, pues, a juicio de otros eruditos, también es necesario reivindicar el nombre de otro ardoroso revolucionario patriota, don José Miguel Carrera y Verdugo.
Para responder estas interrogantes y entender bien el papel que jugaron estos dos hombres en la independencia chilena, conviene retroceder en el tiempo a 1808, fecha en que el rey español Fernando VII es tomado prisionero por las fuerzas napoleónicas, desencadenando la instalación de juntas de gobierno en las colonias hispanoamericanas, incluida la Capitanía General de Chile, donde se formó la primera junta de gobierno el 18 de septiembre de 1810, junta que en un principio juró mantener lealtad al rey cautivo.
Sin embargo, el naciente patriotismo local pronto comenzó a radicalizar el proceso, especialmente cuando apareció en escena la novelesca figura de José Miguel Carrera y Verdugo.
Así las cosas, conviene preguntarse ¿Cuál de los dos fue el verdadero Padre de la Patria? ¿O lo fueron ambos?
Nacido en Santiago el 16 de octubre de 1785, José Miguel Carrera pertenecía a una de las familias hispanas más encopetadas y aristocráticas del país, pues por parte de su padre, don Ignacio de la Carrera, descendía de los primeros conquistadores.
Su madre, Pabla Verdugo Valdivieso, en tanto, era hija de un antiguo oidor de la Real Audiencia, y se dice que de ella José Miguel heredó su carácter impulsivo y dominante.
Su vida de joven había sido agitada y borrascosa, por lo que su padre lo envió a España para que aprendiera el comercio, pero una vez que se produjo la invasión napoleónica en la península ibérica, José Miguel Carrera decidió enrolarse en el ejército español.