Reflexiona sobre la base de las siguientes preguntas orientadoras: a) ¿Por qué cuando viajamos en un vehículo y frena abruptamente, nuestro cuerpo sigue moviéndose? b) ¿Por qué cuando un vehículo en el que viajamos gira hacia la derecha, nuestro cuerpo involuntariamente se mueve hacia la izquierda? c) ¿Por qué cuando un vehículo en el que viajamos gira hacia la izquierda, nuestro cuerpo involuntariamente se mueve hacia la derecha? d) ¿Cómo explicas los daños que pueden sufrir los pasajeros y el chofer si un vehículo se mueve a alta velocidad?
Respuestas
Respuesta:
a) ¿Por qué cuando viajamos en un vehículo y frena abruptamente, nuestro cuerpo sigue moviéndose?
La respuesta a esa pregunta tiene que ver con la inercia.
b) ¿Por qué cuando un vehículo en el que viajamos gira hacia la derecha, nuestro cuerpo involuntariamente se mueve hacia la izquierda?
Los huesos están compuestos por dos tipos de tejido óseo:
El hueso compacto (o hueso cortical) es la parte sólida, dura y más externa del hueso. Tiene el aspecto del marfil y es sumamente resistente. Su interior está lleno de orificios y canales, atravesados por vasos sanguíneos y nervios.
El hueso esponjoso, que se parece a una esponja, se encuentra dentro del hueso compacto. Está formado por un entramado en forma una malla compuesto por pequeños trozos de hueso llamados trabéculas óseas. Aquí es donde se encuentra la médula ósea.
c) ¿Por qué cuando un vehículo en el que viajamos gira hacia la izquierda, nuestro cuerpo involuntariamente se mueve hacia la derecha?
Los movimientos incontrolables comprenden muchos tipos de movimientos que uno no puede controlar. Ellos pueden afectar los brazos, las piernas, la cara, el cuello u otras partes del cuerpo.
Los ejemplos de movimientos incontrolables son:
Pérdida del tono (asterixis)
Movimientos lentos, de torsión o continuos (corea, atetosis o distonía)
Movimientos espasmódicos repentinos (mioclono, balismo)
Movimientos repetitivos e incontrolables que causan temblor (Asterixis o temblor)
d) ¿Cómo explicas los daños que pueden sufrir los pasajeros y el chofer si un vehículo se mueve a alta velocidad?
De acuerdo a los datos observados del año 2018* , el 8,3% de los accidentes de tránsito tienen como causa principal la velocidad imprudente o pérdida de control del vehículo.
En cuanto a las víctimas fatales, el porcentaje aumenta a un 25,5% de fallecidos por las causas mencionadas.
Luego, si todos viajáramos a la velocidad adecuada, se evitaría un cuarto de los fallecidos por accidentes de tránsito (en el caso del 2018, se hubieran salvado 385 vidas).
Fuente CONASET, Carabineros de Chile
Explicación:
dame coronita