• Asignatura: Derecho
  • Autor: AprilP
  • hace 7 años

• Reflexiona sobre cómo debería ser la conducta ciudadana y qué medidas debería dar las autoridades para resolver estos problemas de la localidad. ayuda porfavor


joaquinmendez07: creo que si

Respuestas

Respuesta dada por: rodriguessalasariana
82

Respuesta:

El comportamiento ético para un ciudadano es comportarse acorde a los cánones y costumbres impuestos por la propia sociedad en que se vive para así poder vivir en una mejor sociedad en donde todos seamos miembros de ella y en donde nadie diste de otra persona y la perjudique para así poder ejercer el derecho de la correcta ejecución de las leyes.

Ser tolerantes, preservar el medio ambiente, aplicar empatía con el otro y ser responsables con los espacios comunes son buenas actitudes ciudadanas e individuales que ayudan a construir una sociedad más justa e igualitaria, donde todos sus integrantes actúan con compromiso y responsabilidad.

Explicación:

:) ESPERO TE SIRVA


srfoxlegendario: Gracias
guzmanteo3001: graxxx
jseminarioita: Resumen
alesan2638363: ayudenme pliss:"[
Respuesta dada por: jmunoz982984
0

Respuesta:

En tiempos de crisis —como los que vive la Ciudad de México después de los sismos de septiembre— se hace necesaria una revisión de la conducta de las autoridades ante la adversidad. La evaluación sirve para conocer el temple de personalidad, su compromiso para con la tarea, la inteligencia innata para procesar los retos que encara y el carácter moral de los gobernantes. Por lo pronto, va un glosario de temas que le servirá a la ciudadanía para evaluar —a título de check list— la conducta de los gobernantes ante el desastre.

1.- ¿Se enteraron de los problemas rápidamente y acudieron a los sitios afectados? Una situación clave es que los gobernantes cuenten con información oportuna y correcta para responder a las exigencias del momento. A partir de su información, deben acudir a los sitios más afectados para conocer personalmente de las circunstancias y hablar directamente con los afectados, compartiendo su circunstancia y entendiendo el doloroso momento por el que atraviesan.

2.- Independientemente de la situación concreta y las posibles soluciones de largo plazo, ¿fueron capaces de ofrecer apoyos oportunos e inmediatos a los damnificados, como albergue, alimentos y atención médica? Todo el mundo sabe que en una situación crítica y de crisis hay momentos que exigen respuestas inmediatas, y luego las mediatas o de largo plazo. El gobernante debe tener la capacidad de visualizar el corto, mediano y largo plazo de una determinada circunstancia para estar en condiciones de anticipar lo que vendrá, por etapas, en el futuro próximo.

3.- ¿Tuvieron un planteamiento de mediano y largo plazo, entendible para la gente y con una visión concreta de los asuntos y problemas que enfrentarían los damnificados más adelante? El gobernante tiene la obligación de entender lo que viene y anticipar soluciones, incluso antes de que los problemas estén expuestos por los mismos afectados. Esta anticipación sería producto de los conocimientos que las propias autoridades deberán tener de la demarcación correspondiente, su historia y las necesidades que irán surgiendo en el proceso post-desastre.

4.- ¿Abrieron inmediatamente un espacio de contacto con la comunidad para tener un diálogo abierto? El contacto directo con los afectados por un desastre —que no son únicamente los directamente damnificados, sino también una comunidad más amplia— es muy importante para crear un ambiente de resolución a los conflictos emocionales, sociales, económicos y políticos que inevitablemente se expresan después de un desastre natural. La autoridad gubernamental tiene la obligación de abordar estos temas con agilidad y sabiduría.

5.- ¿Dialogaron con la comunidad como un todo, sin distingos, o privilegiaron grupos, socios y miembros selectos de sus partidos como interlocutores especiales? Esto es muy importante como conducta de las autoridades, especialmente cuando una comunidad se encuentra atemorizada, angustiada y con un desasosiego fuerte. La sensación de cobijo que puede crear una autoridad cercana y empática es particularmente importante. Y lo contrario es terrible, pues polariza a la comunidad y engendra enfrentamientos cuando debiera reinar la colaboración.

6.- ¿Sirvieron como un puente generoso con otros niveles de gobierno para que la comunidad pudiera encontrar soluciones a múltiples problemas particulares? Un desastre genera problemas generales a toda la comunidad, y un montón de problemas particulares que requieren de atención urgente.

Estos criterios servirán a la comunidad para evaluar la eficacia o no de sus autoridades, quienes serán juzgados severamente por la ciudadanía.

Explicación:

LO SAQUE DE GOOGLE XDDDD

Preguntas similares