cómo afecto al mundo en la época de 1914-1918 el cambio dramático que hubo en la producción de energía​

Respuestas

Respuesta dada por: alvizuridionicio
1

Respuesta:

hubo la guerra mundial hubo tiempos dificiles y mala economía

Explicación:

Respuesta dada por: ghoryaooo2020
4

Respuesta:Los cien años del inicio de la llamada, en su momento, "Gran Guerra", hasta que la iniciada en 1939 vino a cambiar su nombre por el de Primera Guerra Mundial, para terminar hoy transformada por la historiografía en "tragedia europea", ha significado la aparición de numerosos y heterogéneos estudios, textos y testimonios sobre la confrontación que en el Reino Unido muestra, a lo menos, dos grandes posiciones respecto del carácter de la evocación. Una de ellas es la de quienes sostienen que la Gran Bretaña está en todo su derecho a conmemorar -incluso celebrar- su épico triunfo, en una contienda a la que fue arrastrada por Alemania; la otra posición es la de los que, previendo las consecuencias políticas que en la actualidad y el futuro tendría situar a Alemania en un papel tan incómodo, prefieren un tono menos marcado por el acento en quienes tuvieron la principal responsabilidad en desatar el conflicto, y promueven una memoria centrada en el carácter de catástrofe que tuvo la guerra para todos los involucrados, salvando así de ofender a la potencia que hoy es Alemania1. Por lo demás, es una muestra elocuente de que toda historia es historia contemporánea -en el sentido que está condicionada por el contexto en que se produce- y que son las preocupaciones del momento, de los tiempos en que se escribe, las que darán el tono, los énfasis y en definitiva los enfoques y las interpretaciones sobre los que llamamos hechos, sucesos, procesos y personajes históricos. Todos los cuales, por lo señalado, así como lo son hoy, podrían dejar de serlo mañana; o bien ser objeto de reinterpretación de acuerdo a los imperativos de época.

La mayor parte de los estudiosos -entre ellos, los comentados más adelante- se decanta por la primera de las posiciones, que creen se ajusta a lo que efectivamente ocurrió a comienzos del siglo XX2; mientras que los políticos y sus cercanos prefieren una mirada más neutra, que haga comprensible que la guerra fue una tragedia común, como efectivamente lo fue.

Más allá de las causas y efectos de la contienda, tal vez los tópicos más llevados y traídos por los historiadores del conflicto, junto con su historia militar, son las nuevas sensibilidades históricas marcadas, por ejemplo, por la historia social, la nueva historia cultural, la de género y la de la vida cotidiana, abundan en las repercusiones que tuvo la conflagración para la población, relatando, explicando, acercándose cada vez más, entre otras cosas, a la lucha tal y como les pareció que fue a los que participaron en ella; existiendo notables monografías sobre los más diversos aspectos, en particular, relativos a las consecuencias sociales del acontecimiento. Todo, también, en medio del estímulo que recibieron los estudios de la memoria colectiva y el nacionalismo a raíz del fin de la Guerra Fría y el colapso de la Unión Soviética.

Un solo ejemplo -pero gran ejemplo- de lo que afirmamos es el libro de Virginia Nicholson, Singled out. How Two Million Women Survived Without Men after the First World War, en el que su autora explica las consecuencias para las mujeres inglesas de la extraordinaria mortandad masculina en la Primera Guerra Mundial, las que vieron reducidas drásticamente sus oportunidades de formar una familia3. Sin pareja para casarse, en una población en que las mujeres superaban a los hombres en una gran proporción, las "chicas del excedente" ya no pudieron, como entonces se esperaba que ocurriera, cumplir su destino natural: el matrimonio y la crianza de los hijos. Fue entonces que se inició la transformación acelerada de su papel en la sociedad, pues no solo tuvieron que suplir a los hombres faltantes en muchas actividades antes propias de ellos, sino que salieron de sus casas para no volver a ellas, cambiaron sus aspiraciones e ideales y se aventuraron a estudiar, trabajar, emprender negocios y muchas otras tareas que contribuyeron notablemente a mejorar sus expectativas y horizontes, y a situarlas en los diversos quehaceres que desempeñan. Con ello, de paso, transformaron al conjunto de la sociedad, dando forma al mundo contemporáneo.

El libro de Nicholson, al que podríamos sumar muchos otros, no solo muestra la originalidad y calidad de la historiografía inglesa, sino también que detrás de los grandes acontecimientos que deslumbran por los sucesos espectaculares y dramáticos que los constituyen están las sociedades, la población civil, los sujetos comunes, quienes experimentan durante décadas los efectos de una coyuntura que, corrientemente, se ha relatado y analizado a la luz de la política y como antecedente de la Segunda Guerra Mundial.

Explicación:

.

Preguntas similares