Respuestas
>Cuando tenemos un átomo polielectrónico, con dos o más electrones, debemos saber cómo se colocan estos electrones en los distintos orbitales, es decir, conocer su estructura electrónica. Denominamos a esto configuración electrónica, y para establecer dicha configuración electrónica debemos seguir 3 reglas importantes:
1.- Los átomos neutros en estado fundamental tienen sus electrones en los orbitales de energía más bajas que estén disponibles. Así, los orbitales se llenan según sus energías relativas, de menor a mayor.
2.- En cada orbital sólo puede haber 2 electrones. Los números cuánticos n, l y m de estos electrones coincidirán, mientras que se diferenciarán en su número cuántico de espín, s, uno tendrá un valor de 1/2 y otro de -1/2. Cuando los electrones ocupan el mismo orbital se dice que están apareados o que tienen espines antiparalelos.
3.- La regla de máxima multiplicidad de Hund establece que, para los átomos en estado fundamental, al llenarse los orbitales de energía equivalente (orbitales degenerados), por ejemplo, los 3 orbitales p, los espines de los electrones se mantienen desapareados o paralelos, si es posible.
Para establecer la configuración electrónica de un átomo, que es la representación de la distribución de los electrones en los diferentes orbitales del átomo, usaremos el siguiente diagrama de construcción general (diagrama de Moeller):
.
Explicación: