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Resumen
A partir da la metodología histórico-semántica -en concreto, del cambio semántico del concepto de artista- se analiza la pretensión de los artistas de aumentar su dignidad social y los modos que usaron al saber como instrumento para al ascenso social. Se desarrolla la laboriosa operación de dignificación social -acontecida en los siglos xvii y xviii- que por medio de la elevación de la estima de estas nuevas Artes Liberales y la reivindicación de la utilidad social de nuevos tipos de saber culmina con la integración de estos artistas en la escala honorífica y, por anda, dentro del grupo da los estamentos privilegiados, incluso a afectos fiscales. El proceso de constitución histórico-semántico del concepto de artista aparece consolidado en contextos semánticos determinados como el Catastro de Ensenada. La constitución en el Catastro de este amplio grupo de actividades basadas en el saber son consecuencia de una consideración social homogénea y de la ostentación de privilegios honoríficos similares. Por último, se intenta incorporar al debate sobre la burguesía un concepto funcional y apriorístico de burguesía contrastado en las manifestaciones dominantes de la opinión social de la época y que permite incluir al grupo de los artistas en al creciente número de componentes que nutren a la pequeña burguesía