Respuestas
Respuesta:
Comparten el mismo territorio y, en muchos sentidos, también la misma historia.
Pero, durante mucho tiempo, la civilización maya no fue incorporada en la construcción de la moderna identidad mexicana, que se define más desde lo azteca.
En contraste, la importancia de los mayas está mucho más asumida y es más visible en Centroamérica.
Esto es especialmente evidente enGuatemala, donde la mayor parte de la población es indígena de origen maya. Pero también se nota en otros países del itsmo.
¿De dónde surgió el mito de la desaparición de los mayas?
Y la historia de la región no puede entenderse sin la influencia de esta civilización maya, coinciden especialistas.
Image caption
En Guatemala, la mayoría de los indígenas son de origen maya.
Lo mismo sucede en el México que empezó a construirse a partir de 1521 con la mezcla que surgió tras la conquista del pueblo azteca por el ejército español de Hernán Cortés.
Además de ser la cultura dominante de la época, los aztecas o mexicas estaban asentados en el centro del país, donde se desarrollaron las principales ciudades y donde se concentró, durante siglos, el estudio de los pueblos originarios.
Y por eso, aunque desde el siglo XVIII se realizaron algunas investigaciones sobre sus vecinos del sur, el interés por los mayas fue menor al de otras civilizaciones coinciden especialistas.
La extraordinaria "Cueva del Dios Jaguar", el santuario maya que va a reescribir la historia de Chichén Itzá
“Los mexicas (aztecas) y los mayas siempre han sido vistos de manera bien diferente” dice a BBC Mundo Adriana Velázquez Morlet, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Campeche.
“Han sido percibidos de manera distinta. El centro de México se ve como el origen de la mexicanidad”.
Oro y plata
Parte de la historia común de la región se ubica en Mesoamérica, una zona que comprende la mitad de lo que ahora es México y los países que conforman el Triángulo del Norte centroamericano: Guatemala, Honduras y El Salvador.
En esa zona se desarrollaron algunas de las culturas prehispánicas más importantes, como la mexica o azteca, tolteca, olmeca, zapoteca y los mismos mayas, entre otros.