Respuestas
Explicación:
El paradigma mecanicista –que estudia sistemas aislados e independientes y su relación causa-efecto lineal– está dando forma a nuevos paradigmas que enfatizan la auto-organización, la interdependencia y la complejidad. Estructuras tales como la teoría de los sistemas, las redes neurales y la teoría del caos arrojan luz sobre las interrelaciones complejas (como las relaciones interindividuales y su entorno). En particular, estas estructuras responden a la evolución dinámica de las relaciones complejas. La teoría de los campos semánticos combina el enfoque de redes con la teoría del caos (o teoría de los sistemas dinámicos complejos). Esta teoría se entiende como un proceso (Combs, 1995), basado más en una lógica conectiva que en una computacional, e involucra dinámicas no-lineales (Guastello, 1995). La estructura computacional (o simbólica) considera a la mente como una computadora, ejecutando operaciones de símbolos lógicos predefinidos. Por su parte, la estructura conexionista, considera a la mente como una red de elementos y procesos auto-organizándose hacia un estado óptimo, en base a fuertes conexiones entre los diferentes elementos. La teoría del caos, en cambio, puede tener en cuenta la interacción de fuerzas y la creación de nuevos estados organizacionales. Tanto redes como sistemas dinámicos exhiben propiedades auto-organizacionales, por ejemplo, la capacidad que posee un sistema complejo de reorganizarse internamente. Por lo tanto, la combinación de redes y la teoría del caos es una estructura particularmente atractiva para explicar la auto-organización y las características evolutivas de la mente.
Los campos semánticos
Los campos semánticos 1. La teoría de los campos semánticos considera a la mente como una red de numerosas constelaciones de significado llamadas Constelaciones Semánticas o CoSes. Una Cose proporciona elementos y procesos bien diferentes (tales como conceptos, sensaciones, acciones, palabras, recuerdos, etc.) y los relaciona o vincula en un significado global. Por cada experiencia, los vínculos y las interrelaciones entre elementos se van modificando, de modo que permita a la CoSe reorganizarse a sí mismo. En otras palabras, la CoSe es una red que se comporta como un sistema dinámico y auto-organizado. Es un acto que otorga significado –a lo que percibimos e intentamos– construyendo la coherencia de la CoSe y, en última instancia, de la red semántica.
Por ejemplo, imaginemos a un pintor mirando un paisaje. Sería una torpe simplificación imaginar que el paisaje es, simplemente, un conjunto de estímulos que evocan respuestas condicionadas (conceptos, recuerdos o acciones), como propone la estructura conductista. El paisaje es, en sí mismo, un sistema natural complejo que se desarrolla en su propia trama ecológica de interacciones; la mente interactúa con este sistema complejo a través de múltiples procesos paralelos interrelacionados que implican impresiones y sensaciones sensoriales, palabras significativas y conceptos, escenas imaginarias, un monto de experiencias pasadas, un cierto estado de consciencia que colorea la evolución del proceso perceptivo, anticipaciones acerca de cómo se hace todo esto por medio de la pintura, y todo lo demás. En otras palabras, mientras contemplamos el paisaje, la mente se ocupa de un rico, complejo y multivariado proceso de trabajo en red. A través de esta experiencia, única y nueva, la CoSe del pintor del "Paisaje" genera nuevas agrupaciones internas, crece con nuevas significaciones y nuevas relaciones para las agrupaciones, y se construye un nueva organización global.
La teoría de los Campos Semánticos también muestra una red de integración transversal de procesos mentales y neurales, las CoSes integran procesos desde los más inferiores a los más superiores y racionales, que implican todos los niveles intermedios (sensoriales, afectivos, imaginarios, etc.). Por ejemplo, aprender a deducir implicará la co-evolución de los procesos en los diferentes niveles, tales como el reconocimientos de formas, actos sensorio-motores, categorización y clasificación, sentimientos, intenciones, etc.
Esta perspectiva, que involucra una red transversal y psicofísica, aclara el problema mente-cuerpo con una luz diferente: el conocimiento humano y las ideas nunca son puramente mentales, abstractas, o racionales; por el contrario, están profundamente unidas a procesos sensoriales, motores, afectivos, u hormonales. De este modo, el modelo coincide con el reconomiento del desarrollo de los procesos no-racionales de la cognición (Reber, 1993). Varela (1991), por ejemplo, sostiene que la cognición se desarrolla –y permanece ligada a– una dupla entre conductas exploratorias sensoriales y motoras. De manera similar, el modelo también se ajusta a la descripción de los estados de conciencia propuesto por Charles Tart (1975)
Respuesta:
La teoría de los campos semánticos considera a la mente como una red de numerosas constelaciones de significado llamadas Constelaciones Semánticas o CoSes. Una Cose proporciona elementos y procesos bien diferentes (tales como conceptos, sensaciones, acciones, palabras, recuerdos, etc.)
Explicación: