ensayo sobre el dia de muertos, por favor

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Respuesta dada por: Andresf100
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Para los mexicanos el Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos representa algo más que la veneración de sus muertos, podría decirse que para los mexicanos a diferencia de otros países, lo reflejan burlándose, jugando y conviviendo con la muerte. Esta convivencia ha dado lugar a diferentes manifestaciones de su arte popular, a través de expresiones muy originales como lo son; las calaveras de dulce, el pan de muerto, dibujos que se burlan de la muerte, versos en los que se ridiculiza a cualquier personaje vivo, de las artes, ciencia y en especial los de la política y las tradicionales ofrendas, las cuales se preparan con respeto por los familiares para recordar a los que se han ido, alimentos, flores y objetos personales del difunto son parte esencial del altar y según la creencia, los seres queridos regresan este día para gozar lo que en vida más disfrutaban. Haciendo un repaso de la historia, en las culturas mesoamericanas los nativos consideraban a la muerte como el paso a seguir hacia una nueva vida y fue hasta la llegada de los españoles que trajeron consigo las nuevas creencias con respecto a la vida y la muerte. La muerte producía terror, pues en el juicio final los justos recibirían su recompensa y los pecadores su castigo... Y lo difícil era no contarse dentro de los pecadores. En la cotidianeidad del mexicano la muerte aparece salpicada de picardía, y en este día en particular, todos los cementerios del país se llenan de gente que esta ansiosa de compartir esta sagrada fecha con sus difuntos. Familiares y amigos llegan a la tumba de su ser querido, con flores y escoba en mano, ya que ha pasado mucho tiempo desde la última visita, algunos llevan comida para disfrutar en compañía de sus difuntos, otros hasta músicos llevan para alegrar el momento que pasan en el cementerio con sus seres queridos y muchas veces los familiares y amigos deciden continuar la fiesta en la casa de algunos de ellos, quizás pensando en el ya célebre dicho popular: "El muerto al cajón y el vivo al fiestón". Sus tradiciones culturales se han seguido conservando gracias a la religiosidad y fervor de su gente, las cuales se han transmitido de generación en generación a pesar de que estas tradiciones están en peligro de desvirtuarse debido a la influencia y mezcla con otras costumbres extranjeras. Es por eso que en el extranjero es aún más importante que se conserven estas tradiciones, ya que mantienen el espíritu de unidad y nacionalismo entre las personas de un mismo país y de aquellos que sin importar el lugar de donde provienen se sienten identificados con esta bella expresión cultural.
Respuesta dada por: getsemanicortes784
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Las festividades relacionadas con el culto a los muertos, denominadas en México, como: “fieles difuntos, todos santos o simplemente Día de los Muertos”, es una celebración con diversos orígenes y que a lo largo del tiempo, ha sufrido diversas modificaciones, así como transformaciones, enriquecimientos e incorporaciones, hasta devenir en la celebración reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ser tradicional, contemporáneo, viviente y al mismo tiempo, integrador, representativo y basado en la comunidad.

El origen prehispánico de esta celebración, tenía como objetivo poder ofrecer tributos a los dioses con el fin de procurar buenas cosechas, abundancia y bienestar para su población teniendo diversidad de alimentos como frijol, chile, maíz, cacao, calabaza, pulque, telas, textiles, productos de la pesca, caza y recolección. Por lo anterior se puede observar que el origen en tierras mexicanas de la festividad era de carácter práctico, puro y sin procesamientos.

Existen diversos de relatos sobre el pasado prehispánico de México en donde se habla de los sacrificios humanos, el canibalismo y otras prácticas para ofrecer tributo a los dioses. Una de ellas es descrita por Hernández (2016) en donde manifiesta que los mexicas retiraban el corazón de una doncella para impregnarlo con amaranto, una planta sagrada; Nava (2017), expresa que al ofrecerlo a los dioses y dándole una mordida servía para agradecer los dones recibidos.

Este tipo de rituales y prácticas era comunes de los pueblos prehispánicos y permitían al mismo tiempo ser parte de su cosmogonía como de procuración de equilibrio de la población para poder disponer de alimentos suficientes para la creciente población como lo describió Harris (2011) en el cual se ve reflejado el como los elementos alimenticios eran importantes dentro de los aspectos culturales – rituales y sería importante tomar en cuenta este punto para poder observar la contra parte de la festividad proveniente del otro lado del mar.

Todos Santos y de igual manera los Fieles Difuntos, son la celebración que permite recordar a aquellos mártires de la iglesia católica primitiva que murieron por defender sus creencias y al mismo tiempo y durante las fechas mencionadas permite ofrecer culto a aquellos santos que por cuestiones de calendario no “alcanzaron” un día especial de los 365 días del año para ser celebrados; por lo anterior se creó esta ocasión para poderles rendir homenaje a estos importantes personajes.

Esta ocasión de carácter solemne, respetuoso, íntimo y personal, tenía como expresión el ofrecer los respetos, alabanzas, rezos, y agradecimientos mediante velas, flores y otras expresiones. Conforme fue evolucionando la expresión en el tiempo también se adecuaron ciertas costumbres con la intención de recordar y ofrecer honores a los seres queridos que pasaron a la otra vida mediante la limpieza de las tumbas, los rezos, las remembranzas y homenajes.

En este tono, era requerido la posesión de “reliquias” provenientes del mártir o santo para poderle rendir homenaje, siendo muy popular las osamentas, objetos personales, prendas o incluso sangre; sin embargo, los santos y mártires no eran suficientes para satisfacer la demanda de “reliquias” para lo cual, fueron elaborados dulces que recordaran a estos, teniendo como ejemplo los huesos de fraile, que aún son posibles de encontrar en las fechas citadas en España, los cuales consisten en un tipo de mazapán aromatizado con azahar y en forma de hueso, con todo y el tuétano para dar el “aire” de la reliquia. Este es un segundo elemento importante de seguir para poder ver su evolución más adelante.

Con la colonización española, el intercambio de productos, ideologías, religión, filosofía, métodos y conocimientos del nuevo con el viejo mundo, fueron una fusión en la que se podía entre ver, la intensión de evangelizar a los naturales de estas tierras, ya que fueron precisas y diversas las estrategias que resultaron amigables y convenientes, en ciertos casos y en otros más fueron más drásticos.

Mezclar ingredientes de varios lugares es el resultado de tres tradiciones culinarias que se funden y le dan vida: la tradición indígena, que se hizo sentir en las materias primas; el legado español, con los hábitos gastronómicos que trajeron los conquistadores, y por último, la influencia extranjera.

Productos mexicanos como: el cacao, vainilla, guajolote, cacahuates, frijoles, aguacate, maíz, piñas, tunas, al momento de ser presentados al mundo, fueron aceptados por las cocinas locales, transformando las cocinas del mundo entero en todos los aspectos, lo que reafirma que las migraciones y emigraciones tienen un poder importante para el cambio de las tradiciones alimenticias.

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