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Respuesta:
l presente artículo tiene como finalidad reflexionar sobre la producción ficcional y su relación con una manera de reflejar apreciaciones sobre el pasado desde una perspectiva alterna al discurso historiográfico. Partimos del análisis de dos novelas venezolanas: Falke (2005) de Federico Vegas y El pasajero de Truman (2008) de Francisco Suniaga. La historia juega un papel importante en la trama planteada por los autores, sin embargo, el objetivo no es rendir un tributo al pasado, ni menos reconstruir un contexto o una realidad socio-histórica sino, por el contrario, hacen uso del recuerdo, la memoria y el testimonio para figurar el dolor, el drama y las heridas abiertas de eventos, hechos y episodios que devienen en fisuras, erosiones de nuestra composición popular. La historia y la literatura, en este caso, se juntan y también yuxtaponen al mismo tiempo generando una suerte de tensión permanente con resultados dolorosos, trágicos y, en última instancia, violentos, todos síntomas de un país en constante transformación.
Explicación:
Respuesta:
es la denominación que se da a los movimientos artísticos en su faceta literaria.
Los movimientos literarios, estudiados a posterioridad por la historia de la literatura o definidos por sus propios miembros o patrocinadores, se concretan en torno a un grupo de autores y obras identificados por ciertas características comunes, tanto de contenido como formales y estéticas; a las que se añaden su coincidencia
Explicación:
Si el movimiento es consciente de sí mismo, quienes se identifican con él suelen otorgar a alguno de sus textos una condición fundacional, convirtiéndolo en manifiesto (como la Defensa e ilustración de la lengua francesa para la Pléiade -1549-, el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo para el teatro barroco español -1609-, el Arte poética3 para el clasicismo francés -1674-, el Sturm und Drang para el pre-romanticismo alemán -1776-, el Hernani para el romanticismo francés -1830-, la Bofetada al gusto público para la vanguardia rusa -1912- o los explícitamente denominados "manifiestos" simbolista, futurista y surrealista para los movimientos homónimos -1886, 1909 y 1924 respectivamente-).