5. Completa el siguiente Mapa Conceptual.
CAMBIO ATMOSFERICO
LLUVIA ACIDA
EFECTO INVERNADERO
DESTRUCCION CAPA DE OZONO
1
produce
produce
Produce
bras, define que es contaminar. Luego consulta que es contaminary.ayuda por favor Y le doy punto Corona
Respuestas
Respuesta: El ozono es un gas formado por tres átomos de oxígeno; es, por tanto, una forma alotrópica del oxígeno. Es un gas de color azul pálido y al licuarse forma un líquido azul oscuro. Químicamente es muy activo, es un oxidante muy fuerte, por lo que se usa como germicida para esterilizar el agua, purificar el aire y llevar a cabo reacciones de oxidación en química orgánica.
Las concentraciones medias de ozono en la atmósfera es de 0,05 ppm, aproximadamente. Pero podemos encontrar zonas con unas concentraciones significativas de ozono, diferenciando entre ozono estratosférico y troposférico, cada uno con unas repercusiones y características bien diferenciables.
- Ozono estratosférico. Es una capa de aire rica en ozono llamada “capa de ozono”, situada entre los 20 y 30 Km de altura, dentro de la estratosfera, y se encarga de absorber la mayor parte de la radiación ultravioleta procedentes del Sol.
- Ozono troposférico. Es el ozono que se encuentra en la capa más baja de la atmósfera, en la troposfera, y su origen es antropogénico, es decir que se crea por reacciones entre los contaminantes emitidos por el hombre, por lo que se considera también como un contaminante, con repercusiones nocivas sobre la salud, los sistemas naturales y los materiales
.CAPA DE OZONO
A partir de 1979 se detectó un descenso en la concentración de ozono en el Polo Sur que es lo que se llamó “Agujero en la capa de ozono”, el cual ha ido aumentando con el tiempo. La destrucción de la capa de ozono se debe al uso de unas sustancias denominadas clorofluorocarburos (CFC), que contienen flúor, cloro y carbono. Los CFC se utilizan en los circuitos de refrigeración doméstica e industrial y como propelentes para los pulverizadores. Estos compuestos son disociados en las capas altas de la atmósfera por la radiación solar, liberando cloro atómico, que sería el responsable de la destrucción del ozono a través de una serie de reacciones químicas: un solo átomo de cloro es capaz de destruir hasta cien mil moléculas de ozono.
Cl + O3 ClO + O2
ClO + O Cl + O2
. El ozono absorbe las radiaciones ultravioleta de 300 nanómetros de longitud de onda, la cual es mortífera para los seres vivos. Los rayos ultravioleta de tipo B de 280 a 320 nanómetros producen mutaciones genéticas en el ADN, lo que propicia el cáncer de piel, melanoma y cataratas. Además, debilita el sistema inmunológico de los organismos, lo que los hace más propensos a las enfermedades, y disminuye el proceso de fotosíntesis de las plantas y por lo tanto la producción de alimentos. Por todo ello, hay que evitar destruir la capa de ozono, ya que ayuda a conservar la vida de dos maneras:
*al absorber las radiaciones ultravioletas.
*al contribuir a mantener el equilibrio térmico de la atmósfera.
Formación del ozono troposférico.
El ozono, que es un contaminante secundario, se crea a partir de las reacciones de la luz solar y radiación ultravioleta con los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre que contaminan la atmósfera. Estos contaminantes primarios provienen del tráfico, las instalaciones de combustión o la industria química.
El proceso de formación de ozono a nivel del suelo se conoce como smog fotoquímico
Este aumento de los niveles de ozono se produce por el siguiente proceso: los NOx se producen por altas temperaturas que son producidas por empresas que generan calor, como las termoeléctricas, las metalmecánicas, las industrias de cerámica..., y por los motores de explosión interna de los automóviles.