Respuestas
Explicación:
Ribosomas: son orgánulos de forma globular, formados por dos subunidades. Los ribosomas se encargan de fabricar las proteínas que la célula necesita, siguiendo en cada momento las instrucciones que proceden del núcleo.
Vacuolas: Son orgánulos de forma esférica cuya misión es almacenar tanto sustancias de desecho, como producto de reserva. Son más frecuentes en las células vegetales que suelen tener una única y gran vacuola, que en los animales que suelen tenés varias y más pequeñas.
Retículo endoplasmático: es una red de canales o cavidades que recorre el citoplasma y está adherido a la membrana nuclear. existen 2; R.E el Rugoso y el Liso.
Los peroxisomas son orgánulos citoplasmáticos muy comunes en forma de vesículas, con una sola membrana, y se encuentran en la mayoría de las células eucariotas. Se trata de un orgánulo oxidativo donde, el oxígeno molecular actúa como cosustrato para la formación de peróxido de hidrógeno (H2O2).
Los lisosomas: son orgánulos relativamente grandes, formados por el aparato de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas encargadas de degradar material intracelular de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular.
La envoltura nuclear, membrana nuclear, nucleolema o carioteca, es una estructura porosa (con doble unidad de membrana lipídica) que delimita el núcleo que es característico de las células eucariotas.
La envoltura nuclear: es una doble membrana que delimita el núcleo de la célula. Sirve para separar los cromosomas del resto del contenido celular.
La pared celular protege el contenido de la célula, y da rigidez a esta, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas más partes de la célula.