Respuestas
Explicación:
Tanto en la ciencia, como en la filosofía, la influencia de las ideas del Platón es innegable. En primer lugar, fue el creador de la idea de academias donde aprender matemáticas, bilogía, física, leyes, etc., y a partir de esta concepción fue que se iniciaron las universidades, tal como las entendemos hoy.
El Neoplatonismo fue una de las primeras corrientes que retomó las ideas del filósofo para reinterpretar la realidad, tomando sus conceptos del mundo sensible y conjugándolos con otras influencias. El Cristianismo fue otra de las corrientes que se sustenta en muchas de las ideas de Platón, ya que el idealismo permitía una proyección hacia “otro mundo”, que no era accesible para cualquier hombre.
En el Medioevo, las ideas platónicas también tuvieron su auge con Santo Tomás de Aquino, quien afirmaba que lo mejor y lo positivo de la vida de los hombres formaba parte de algo mayor, de un bien supremo que era Dios.
En la modernidad fue aún más fuerte la influencia platónica, periodo en el cual numerosos pensadores y filósofos tomaron como base su idealismo, su concepto de Estado y sus principios morales, para fundar sus teorías. Los pensadores platónicos más relevantes son Renato Descartes, Pascal y Kant, por citar solo algunos. Sobre el siglo XX, el pensamiento de Platón de registra en algunos de los conceptos más importantes de Bertrand Russell y Edmundo Husserl.
Por su naturaleza de libre interpretación, las teorías de Platón han dado lugar a numerosas lecturas, adaptándose a las necesidades de cada periodo histórico. Las ideas del filósofo siguen dando que hablar y es probable que, en un futuro, sigan tan vigentes como en la Antigua Grecia.