Respuestas
Respuesta:
1.1 NECESIDAD DE LA DIVISIÓN CELULAR
Se denomina división celular al proceso por el que una célula se divide en dos células hijas idénticas. Cada una de ellas crecerá y realizará sus funciones vitales hasta que esté preparada para dividirse nuevamente.
En los organismos unicelulares, cada división celular origina un individuo nuevo. No obstante, en los seres pluricelulares son necesarias muchas divisiones para formar un nuevo individuo a partir de una célula inicial. En las células eucariotas, la principal forma de división es la mitosis.
Las células de un individuo se dividen de forma controlada a lo largo de su vida, de acuerdo con las necesidades del organismo. De esta manera se produce el crecimiento del cuerpo, la renovación de las células y la reparación de los tejidos. En nuestro organismo, por ejemplo, se producen varios millones de células cada segundo para sustituir a las que mueren.
1.2 EL CICLO CELULAR
El ciclo celular es el periodo comprendido entre la formación de la célula hasta que esta también se divide en dos células hijas. Se compone de dos etapas : una larga denominada interfasis, y otra mucho más corta llamada división celular.
INTERFASIS
La interfasis ocupa la mayor parte de vida de la célula. Es una etapa de crecimiento y gran actividad metabólica. Se distingue en estas etapas :
♦ G1 → Comienza la síntesis de proteínas; se incrementa el volumen del citoplasma y el tamaño y número de los orgánulos. Las células que no se dividen, como las musculares o neuronales, se detienen en esta etapa.
♦ FASE S (o de síntesis) → en esta fase se produce la duplicación del ADN (replicación) en las células que se van a dividir.
♦ G2 → se producen nuevos orgánulos y la célula se prepara para la divisón.
DIVISIÓN CELULAR
Se denomina fase M y es la etapa más breve en la vida de la célula en la que tienen lugar los siguientes procesos :
♦ MITOSIS → o división del núcleo, con el reparto de cromosomas entre las células hijas.
♦ CITOCINESIS → que consiste en la división del citoplasma, con el consiguiente reparto de orgánulos y en la separación de las células hijas.
1.3 LOS CROMOSOMAS DURANTE EL CICLO CELULAR
Los cromosomas no son visibles en todo el ciclo de vida de la célula, sino únicamente durante la etapa de la breve divisón celular.
Durante la interfasis, el ADN, asociado a un tipo especial de proteínas denominadas histonas, está disperso en el núcleo formando la cromatina.
Antes de entrar en la etapa de la división celular, la célula duplica su ADN para poder repartir copias iguales entre las dos células hijas. Esta duplicación del ADN ocurre durante la fase S de la interfasis.
Al iniciarse la mitosis, la cromatina se condensa progresivamente y empieza a visualizar los cromosomas en forma de bastones gruesos que estarán formados, cada uno, por dos cromátidas idénticas, resultado de la duplicación del ADN.
La condensación del ADN para formar los cromosomas es un mecanismo para asegurar su reparto equitativo entre las dos células hijas
Explicación:
las células que forman la epidermis de la piel tienen una vida muy corta
espero que te sirva