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En este capítulo encontramos 2 parábolas que sólo se encuentran registradas en este Evangelio, y tratan el Tema de las riquezas. La primera (vv. 1-13) fue la parábola del mayordomo que se aprovechó de su posición para favorecer sus intereses egoístas (que es una parábola por contraste), pronunciada principalmente ante los discípulos. La segunda (vv. 19-31), la asombrosa parábola del rico y Lázaro, fue dirigida a los fariseos, debido a la reacción de éstos a la primera parábola (vv. 14-18). En esta segunda parábola, El Señor siguió la trayectoria de 2 hombres en esta vida y luego a través del umbral de la muerte, presentándonos el relato de lo que sucedió en la otra vida. La gente se hace con frecuencia la pregunta: ¿Dónde se encuentran los muertos? La parábola responde esa pregunta y la consideraremos en nuestro próximo programa. Ahora pasaremos a estudiar la
Esta parábola ha sido mal entendida, principalmente, porque a primera vista parece que el Señor estaba elogiando a un estafador. Aquel mayordomo era un timador empedernido. Algunas personas consideran que cada persona que el Señor mencionó en una parábola era un héroe o un ejemplo de un carácter noble; tendrán que modificar esa forma de pensar porque, de esa manera, tendrán dificultades con esta parábola. El personaje era un sinvergüenza y hay que tener en cuenta que éste es solo uno de los muchos personajes con características muy negativas incluidos en las Sagradas Escrituras.
Anteriormente hemos llamado la atención sobre el hecho de que Lucas es el único de los evangelistas que presenta parábolas por contraste. Porque la mayoría de las parábolas de los Evangelios utilizan la comparación.
En esta parábola el Señor pone como ejemplo a un hombre que seguía los principios de este mundo, como sisTema opuesto a Dios. En la Palabra de Dios se nos dice que este mundo ama a los suyos, que comparten sus valores, y detesta a aquellos que pertenecen a Dios. Dijo el Evangelista Juan en 15:18 y 19, Si el mundo os odia, sabed que a mí me odió primero. Si fuerais del mundo, la gente del mundo os amaría como ama a los suyos. Pero yo os escogí de entre los que son del mundo, y por eso el mundo os odia, porque ya no sois del mundo. Un hijo de Dios no pertenece a ese sisTema mundano en el sentido en que no vive bajo los principios que rigen la sociedad del mundo. San Pablo dijo lo siguiente en Gálatas 1:3, 4, Jesucristo se entregó a la muerte por nuestros pecados, para librarnos del presente mundo perverso, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre. Y el mismo Pablo dijo otra vez en Romanos 12:2, No viváis conforme a los criterios del tiempo presente; por el contrario, cambiad vuestra manera de pensar, para que así cambie vuestra manera de vivir y lleguéis a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto. Finalmente, en 1 Juan 2:15, leemos lo siguiente: no améis al mundo ni lo que hay en el mundo. Es evidente que en el mundo opera lo que llamamos la ley de la vida y el mayordomo astuto era un hombre que regía su conducta por esos principios.
El primer mandamiento del sisTema del mundo consiste en el instinto de conservación o de supervivencia. Se toleran tratos comerciales de dudosa ética, se favorecen prácticas cuestionables y el mundo reconoce y elogia a un estafador inteligente. Con frecuencia, la ley protege más al estafador y al criminal. Examinando la situación no ya desde la perspectiva de las leyes humanas sino a partir de las leyes espirituales, la Palabra de Dios adopta la posición contraria. Dios dice que todo ser humano es culpable. San Pablo dijo en Romanos 3:23, porque todos han pecado y están lejos de la presencia gloriosa de Dios. Un ser humano nunca podría ser inocente ante Dios, aunque con toda seguridad, gracias a la obra de Jesucristo en la cruz, puede ser justificado ante Él. Dijo también el mismo escritor en Romanos 8:1, Así pues, ahora no hay ya ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús. Cuando alguien confía en Jesucristo como Salvador, es justificado por la fe. Esa es la única manera en que un ser humano puede ser justificado.
Explicación:
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