Respuestas
Respuesta:
Este término deriva de una sencilla y práctica ecuación: productor más consumidor en igual a prosumidor.
¿Qué quiere decir esto? Aunque parezca un trabalenguas tiene mucho sentido: hace referencia a los usuarios que consumen un producto o servicio y, además, aportan ideas, toman decisiones y participan en los procesos de concepción y confección de estos.
Aunque se trata de un concepto moderno, influenciado por la transformación digital, para hablar de sus orígenes tenemos que remontarnos a 1979.
En ese entonces, un reconocido escritor y futurista estadounidense, llamado Alvin Toffler, planteó este término en el libro La tercera ola, en la que repasó la historia de la humanidad desde su percepción y proyectó cómo cambiaría el mundo en los años por venir.
En esta obra, Toffler consideraba que la revolución de la comunicación y la información haría a las empresas más humanas y ello daría paso al prosumidor, al que definía como un usuario que tenía un rol activo en la producción de los productos y servicios que consume.
Esta teoría no varía mucho de la percepción que se tiene actualmente del prosumidor, ¿cierto?
Sin embargo, desde el punto de vista práctico y aplicativo, las cosas sí han cambiado mucho, especialmente a raíz de la transformación digital.
¡En la siguiente sección te explicaremos esto!
¿Cómo ha influido la transformación digital en el prosumidor?
Vista de manera general, la transformación digital en el mundo empresarial consiste en utilizar la tecnología y sus diferentes dispositivos, herramientas y sistemas para optimizar el rendimiento.
A su vez, esta tendencia también genera beneficios para los clientes, ya que les da poder, participación y posibilidades de mantener interacción activa con las marcas de su preferencia.
Y es que, como predijo Toffler, la revolución de la comunicación y la información les ha permitido a las compañías centrarse en las personas.
En la actualidad, uno de los objetivos de la transformación digital es utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para conocer al usuario, específicamente las preferencias de los consumidores finales.
Dicho de otra manera, la tecnología es el medio, mientras que las personas son el fin.
Esto ha conllevado que emerjan empresas digitales y, a la vez, humanas, conectadas y focalizadas, que desarrollan sus productos con base en las exigencias y características de sus clientes y, en consecuencia, incentivan la formación de prosumidores.
Por ejemplo, en la actualidad vemos cómo los usuarios pueden definir las especificaciones (memoria, procesadores, tamaño de pantalla, entre otros) de las laptops que comprarán a través de canales electrónicos, algo que sucede con otros dispositivos tecnológicos.
Además, en el mundo digital encontramos muchas herramientas de prosumo, como es el caso de Prezi, que con su interface simplificada nos permite diseñar presentaciones a nuestro gusto sin la necesidad de que seamos expertos en diseño gráfico y áreas afines.
¡Qué suerte tenemos los consumidores de hoy!
Explicación:
Respuesta:
COMO SE PODRIA REPRESENTAR UNA CANCION EN UN MAPA
Explicación:
XF ES PARA HOY PLIS