Respuestas
Respuesta:RESUMEN
La contabilidad cultural asume el patrimonio cultural tangible o intangible como objeto de estudio, información y control contable. Se analizó la contribución de la contabilidad cultural en la preservación del patrimonio cultural intangible. Se empleó el análisis documental, el criterio de expertos, la entrevista y la encuesta como métodos científicos. La investigación aporta la visión social de la contabilidad, estableciendo la relación entre esta y la cultura a través del estudio del patrimonio cultural como objeto común de investigación. Por último, se muestran indicadores de eficiencia y eficacia asociados a un sistema de información contable que van más allá de los fines económicos y de la maximización de utilidades al incluir los aspectos sociales.
Palabras clave: contabilidad cultural, patrimonio intangible, indicadores, eficiencia, eficacia.
ABSTRACT
Cultural accounting assumes tangible or intangible cultural heritage as part of its object of study, information, and accounting control. The contribution of cultural accounting to the preservation of the tangible cultural heritage was studied in this paper. Documentary review, expert criterion, interviews, and surveys were the scientific methods used. This investigation revealed the social side of accounting in association with culture, based on the study of cultural heritage as the common object of research. Lastly, the indicators of efficiency and efficacy associated to a system of accounting information in this study were beyond any economic purposes and profit maximization with the inclusion of social aspects.
Key words: cultural accounting, intangible heritage, indicators, efficiency, efficacy.
INTRODUCCIÓN
La contabilidad como ciencia social contempla en su estudio varias disciplinas, como: la contabilidad general, las finanzas, la contabilidad de costo, contabilidad social, contabilidad cultural, auditoria, entre otras (Saavedra y Saavedra, 2015) que repercuten directamente y deciden el progreso económico de los gobiernos a nivel macroeconómico y de las empresas o entes económicos más sencillos (Machado, 2004). La contabilidad cultural asume al patrimonio cultural (tangible o intangible) como objeto de estudio, información y control contable. Según Sánchez (2017) uno de los principales tropiezos de la contabilidad cultural es la carencia de métodos de valoración del patrimonio cultural.
En la actualidad -después que la UNESCO reconociera y declarara la importancia de la riqueza material e inmaterial de las naciones-, se considera que una de las formas de revelarse esta riqueza es el patrimonio cultural intangible, portador de gran parte de ese tesoro. El patrimonio cultural intangible constituye un bien, un derecho; por tanto, como todo activo intangible, debe ser regulado, medido, evaluado, controlado; visto como un factor de importancia creciente en la economía (Báez y Herrero, 2012; Bowitz e Ibenholt, 2009).
Los proyectos culturales que se desarrollan para promover y mantener el legado cultural de un territorio necesitan cuantiosos recursos; y la información sobre técnicas e indicadores financieros para el control de estos proyectos en ocasiones resulta insuficiente. En el presente trabajo se analizó la contribución de la contabilidad cultural para preservar valores patrimoniales y educar a las generaciones futuras en su conservación.
Explicación:
Respuesta:
La contabilidad cultural es considerada como una rama importante de la contabilidad social, que permite hacer un análisis desde un ámbito micro y macro y asume como objeto de estudio el legado o patrimonio cultural, para lo que desarrolla un sistema de información y control contable
Explicación: