Respuestas
Respuesta:
Explicación:El apoyo digital a diferentes hubs o el desarrollo junto a la EOI (Escuela de Organización Industrial) de un programa de inmersión digital en la industria 4,0 son solo algunos de los proyectos que, desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se están llevando a cabo para fomentar la transformación digital en nuestro país. Así lo puso de manifiesto Luis Manuel Suárez, jefe de área de Industria Conectada 4.0, en la tercera edición de la fábrica inteligente & hiperconectada, llevada a cabo por ikn en Madrid.
“Hubs especializados en una tecnología habilitadora, que deben ofrecer capacitaciones e innovación, y que desde la administración tienen que dar a conocer a las empresas”. En su opinión, la creación de sinergias entre la industria, el sector tecnológico y las universidades también es fundamental.
En el ámbito de los clusters, el objetivo pasaría por la generación de ecosistemas colaborativos entre compañías, intentando que se fomente un incremento entre las pymes.
Interesante también las ayudas que se han puesto en marcha para la iniciativa Industria Conectada 4.0, por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que pretende apoyar la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados, y de mayor valor añadido en las empresas industriales. Entre ellos proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y de innovación en materia de organización y procesos. Una línea de financiación de 100 millones de euros que se ha conseguido agotar.
Suárez destacó que la Plataforma Conectada Industria 4.0 pretende ser un marketplace que impulse la transformación digital de la industria española mediante la actuación conjunta del sector privado y público. Entre las acciones que están llevando a cabo figuran tanto dar a conocer el desarrollo de las competencias de este tipo de industria, como la colaboración entre entornos y plataformas, el fomento del desarrollo de habilitadores digitales y el apoyo a empresas tecnológicas, por poner algunos ejemplos.
Suárez también resaltó dos herramientas fundamentales puestas en marcha: el autodiagnóstico para empresas y un programa de asesoramiento personalizado, con un consultor que ayuda a desarrollar una hoja de ruta para las empresas, que se complementa con la financiación.
Si bien reconoció que la mayor parte de la industria está en manos de las diferentes comunidades autónomas, por lo que de ellas depende la difusión de estas herramientas creadas por el Programa Industria Activa 4.0, iniciado en 2017 y gestionado conjuntamente entre la Secretaría General de Industria y las CC.AA., “y no todos responden de la misma manera”, afirmó.