• Asignatura: Biología
  • Autor: xchiara
  • hace 7 años

El ADN de todos los seres vivos se forma a partir de sólo cuatro tipos de nucleótidos. ¿Cómo es posible que a partir de tan poca variedad de los mismos se pueda originar la enorme diversidad de seres vivos existentes?

Respuestas

Respuesta dada por: emilyespinoza
2
Si cada nucleótido determinara un aminoácido, solamente podríamos codificar cuatro aminoácidos diferentes ya que en el ADN solamente hay cuatro nucleótidos distintos. Cifra muy inferior a los 20 aminoácidos distintos que existen.
Si cada dos nucleótidos codificarán un aminoácido, el número total de dinucleótidos distintos que podríamos conseguir con los cuatro nucleótidos diferentes (A, G, T y C) serían variaciones
con repetición de cuatro elementos tomados de dos en dos VR4,2 = 42 = 16. Por tanto,
tendríamos solamente 16 dinucleótidos diferentes, cifra inferior al número de aminoácidos distintos que existen (20).
Si cada grupo de tres nucleótidos determina un aminoácido. Teniendo en cuenta que existen cuatro nucleótidos diferentes (A, G, T y C), el número de grupos de tres nucleótidos distintos que se pueden obtener son variaciones con repetición de cuatro elementos (los cuatro
nucleótidos) tomados de tres en tres: VR4,3 = 43 = 64. Por consiguiente, existe un total de 64 tripletes diferentes, cifra más que suficiente para codificar los 20 aminoácidos distintos.
Preguntas similares