Respuestas
Respuesta:
Para determinar el tratamiento contable de los descuentos concedidos para el vendedor según el tipo de descuento que se trate, se debe considerar lo siguiente:
El descuento financiero concedido, también conocido como descuento en efectivo, se concede por la pronta liquidación de una deuda derivada de una venta de bienes o servicios, teniendo el objetivo de estimular a los clientes a que realicen el pago de su cuenta en un plazo de tiempo específico o lo más antes posible.
De ello se puede afirmar que corresponde a los descuentos que la empresa otorga a sus clientes por pago anticipado de sus obligaciones, que por su prontitud, ayuda a mejorar la situación de efectivo del vendedor y a reducir las deudas incobrables, así como los costos por cobro.
Se trata como un gasto financiero de la empresa que no modifica el importe del ingreso. De esta manera, de acuerdo con el PCGE, los descuentos concedidos por pronto pago se registran como gasto en la cuenta 67 Gastos Financieros, subcuenta 675 Descuentos concedidos por pronto pago.
Ahora bien lo que se refiere al descuento comercial concedido, corresponde a los descuentos concedidos sobre el precio de la venta, distintos a los financieros, es decir, no se encuentran relacionados con el pago anticipado sino con otros factores tales como los descuentos aleatorios (ofertas), descuentos por temporadas, por el volumen de la transacción o por cantidad o rappel, descuentos funcionales a los distintos miembros del canal comercial, atendiendo a distintas finalidades. Por ejemplo, los descuentos por volúmenes que también son llamados descuentos por cantidad, tienen el objetivo de estimular a los clientes a que compren mayores cantidades de un producto o línea de productos. En este sentido, consisten en una reducción del precio de lista que se aplica en atención a la magnitud de la transacción, es decir, por compras cuyos volúmenes sean mayores de lo normal, ya sea en unidades o valores.
Este tipo de descuento disminuye el importe del ingreso obtenido, registrándose en la cuenta 741 Descuentos, rebajas y bonificaciones concedidos.
Por lo tanto, las empresas deben tener conocimiento sobre el concepto de los descuentos concedidos, para después proceder a su registro contable correcto