Respuestas
Respuesta:
La famosa ordenanza decía: “Porque nuestra voluntad es que la nuestra justicia florezca, y aquella no sea contrariada, establecemos que si en nuestras cartas mandáremos algunas cosas en perjuicio de partes, que sean contra ley o fuero o derecho, que la tal carta sea obedecida y no cumplida”.
Explicación:
Era habitual, en los siglos XVI y XVII, que las reales cédulas y órdenes no fuesen puestas en ejecución por las autoridades coloniales encargadas de aplicarlas. En estos casos, se les atribuía a los funcionarios, para no aparecer en rebeldía ante la autoridad real, el gesto de ponerse sobre la cabeza el documento en cuestión y pronunciar la frase “se acata pero no se cumple”. Las llamadas “reformas borbónicas” del siglo XVIII buscaron erradicar estas prácticas.
Respuesta: Ojala te haya ayudado
Introducción Las clases populares del siglo XVI se dividían en campesinos, artesanos y comerciantes. En este siglo, las condiciones de los mas desfavorecidos empeoraron considerablemente.
3. Emigración de los campesinos a las ciudades Los campesinos tuvieron que emigrar a la ciudad, ya que las rentas que debían pagar a los señores feudales aumentaron considerablemente. También perdieron o abandonaron sus tierras ya que los gastos que éstas les proporcionaban eran mucho mayores. Gracias a ello, el número de habitantes de las ciudades aumentó.
4. Los comerciantes y los artesanos Los comerciantes y artesanos se arruinaron debido a la subida de precios (del siglo anterior), por la competencia extranjera y la pérdida de mercados en el interior.
5. La mendicidad en las ciudades La mendicidad aumentó, ya que la sociedad aspiraba a vivir de las rentas y se extendió la creencia de que era difícil mejorar con el trabajo y el esfuerzo. Se calcula que casi un millón de personas se encontraban en esta situación. Los más afectados por esta crisis fueron los de los bajos estamentos sociales. La mayor parte de la población vivía en condiciones de supervivencia, ya que no tenían prácticamente recursos para mantenerse, o se hallaban en la marginación social.
6. ¿Cómo vivían las clases populares en el siglo XVII? -Dentro de las clases populares, existían tres grupos: los campesinos, los artesanos y los comerciantes. -Los campesinos vivían en pueblos alejados de las ciudades, aunque poco a poco fueron emigrando a ellas. -Los artesanos y los comerciantes vivan en las ciudades.