Respuestas
Respuesta:
Las regiones de frontera y los confines han sido usualmente estudiados en el contexto de las historias y de los procesos de formación de las naciones y sus "comunidades imaginadas". Sin embargo, la historia de los márgenes y periferias, como los entendemos en el mundo contemporáneo, nace con la historia del capitalismo. En este trabajo se pretende situarlos en este contexto, mostrando cómo una de las estrategias necesarias para la expansión del capital, ha sido la transformación (mediante una serie de prácticas discursivas y materiales) de una serie de regiones en "tierras de nadie", en espacios donde se impone un régimen de excepción que define los términos de su desarrollo y su articulación a la economía global. Con este objetivo, se explora el caso de las regiones categorizadas como periféricas en América Latina. Con el fin de desnaturalizar la idea de márgenes y periferias, se muestra la forma en que las nociones que las constituyen (como regiones salvajes y despobladas que ocultan enormes riquezas), oculta la racionalidad y la lógica de las intervenciones mediante las cuales se implementan las formas particulares, y en muchos casos brutales, que adopta aquí el capitalismo.
Frontier lands and remote territories have usually been studied in the context of national histories, as part of the formation of nations and their "imagined communities". However, the history of margins and peripheries, as we understand them today, is more closely related to the history of capitalism. In this paper, my aim is to situate them in this context, in order to shed light to the fact that one of the most important spatial strategies for the expansion of capitalism has been the transformation (through a series of discursive and material practices) of many historical regions in the planet into "no man's lands": into spaces subjected to a regime of exception. This regime defines both the model of development they will have to adopt, and the manner in which they are to be articulated to the world economy. This paper explores the regions categorised as peripheral in Latin America from this perspective. In order to denaturalize them as margins and peripheries, the notions that constitute them (eg. as wild and deserted lands teeming with riches) will be explored, exposing their function in obscuring the logic and the brutal rationality of capitalist interventions.
Las "fronteras"3 y las regiones periféricas han sido usualmente estudiadas en el contexto de las historias y de los procesos de formación de los Estados nacionales y sus "comunidades imaginadas" (Anderson, 1991); en tanto que "márgenes del Estado" (Das y Poole, 2004) o como parte de lo que en otro trabajo Serje (2006) he llamado "el revés de la nación"4. Sin embargo, la historia de las "fronteras" y las periferias nace mucho antes de las naciones: nace con la historia del capitalismo. De hecho, en los espacios de frontera se hace evidente que en medio de las transformaciones por las que ha atravesado en las últimas décadas el concepto y la configuración del Estado-nación, el geo-cuerpo de las naciones (Winichakul, 1997) se ha visto transformado espacial y simbólicamente precisamente por la enorme diversidad de fronteras que lo cruzan y la complejidad de los procesos que las constituyen. La multiplicidad y proliferación de estos procesos evidencia que las fronteras se han vuelto cruciales y más que a fenómenos locales o nacionales responden a fenómenos globales, muchos de ellos inherentes a las dinámicas del capital (Mezzadra & Neilson, 2013).
Los conceptos mismos de "frontera" y de periferia, como los entendemos hoy -es decir, como sinónimos que denotan un conjunto de espacios "otros", vacíos y dispuestos para ser tomados, conquistados e intervenidos, que se representan como lugares remotos, en disputa, desarticulados y atrasados, disponibles para ser penetrados y explotados- adquieren este sentido en la historia del mundo capitalista moderno. Contrastan, por lo demás, con otras formas de entender las fronteras y confines en tradiciones como las de las sociedades bosquesinas de la Amazonia (Gasché y Echeverri, 2004) o la del antiguo reino de Siam, hoy Tailandia (Winichakul, 1997) por mencionar solo un par de ejemplos5.
Explicación: