Qué pensamientos y sentimientos promueven la presencia de los jesuitas en las reducciones indígenas? Pelicula la mision 1986
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En cuestión de minutos, observamos el martirio al lado de una cascada de un sacerdote jesuita a manos del cacique de la tribu guaraní a la que ha sido enviado a convertir. Poco después, el imperturbable padre Gabriel (Jeremy Irons) escala las mismas cascadas en sotana y sandalias. Se las arregla para convertir a los nativos, que quedan fascinados tan solo con su confiable oboe, mientras el esclavista español Rodrigo Mendoza (Robert De Niro) pasa, con el ceño fruncido, transportando su carga humana para la venta en la ciudad.
La historia se desarrolla a gran velocidad. Mendoza mata a su propio hermano en una pelea por amor, y se quiebra por la culpa. Gabriel le ofrece una oportunidad de redención en la misión que florece en las cataratas, donde los jesuitas y los «indígenas» conviven en sencilla y productiva armonía. Pero la fuerza de las coronas española y portuguesa obligan a Mendoza a volver a sus antiguos métodos violentos para tratar de proteger el Paraíso cuasi-socialista que los jesuitas labraron en la naturaleza.
Una Experiencia Única
Gran parte del telón de fondo de la película se basa en una extraña realidad. A partir de 1609, a los misioneros Jesuitas —recién llegados al Nuevo Mundo, siendo su orden fundada en 1534— se les otorgó la licencia para crear un mosaico de misiones a través de las actuales Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil. Las misiones eran el hogar de un nuevo experimento radical en la convivencia entre colonizadores y colonizados: en lugar de la conversión forzada, o de la negación y el abuso perpetrados abiertamente en otras partes, los jesuitas combinaron las tradiciones indígenas con las tecnologías europeas para crear asentamientos notablemente exitosos