Respuestas
Respuesta:
sueños
Hay sueños bíblicos, sueños cabalísticos y obras literarias acerca de ellos. Hay quienes recuerdan mejor sus sueños y quienes afirman no recordarlos nunca. Para algunas personas los sueños son generalmente placenteros, para otras suelen estar cargados de angustia. Para Freud los sueños fueron el elemento más apropiado para llegar al conocimiento del inconsciente, les llamó la VÍA REGIA del inconsciente.
En su obra La interpretación de los sueños demuestra cómo, de acuerdo con su teoría, los sueños son realización de deseos y llamó a esto el retorno de lo reprimido. Esto se debe a que los deseos que se realizan en los sueños son deseos inconscientes y éstos no siempre son coincidentes con lo que se desea en forma consciente
Los actos fallidos
Los actos fallidos son otra de las manifestaciones del inconsciente. Se llama actos fallidos a aquellos olvidos de nombres o palabras, equivocaciones al leer, escribir o hacer algo, a las sustituciones y a errores que cometemos en la vida diaria y que se deben a causas desconocidas, surgen involuntariamente. Son una expresión normal de la vida de cualquier persona. Muchas veces se cometen «actos fallidos» en los cuales es relativamente fácil reconocer el deseo inconsciente que se está expresando a través de ellos.
Freud describe numerosos ejemplos de actos fallidos en su Psicopatología de la vida cotidiana. « La palabra escaparate fue también empleada en la frase con un inconsciente doble sentido»
Los síntomas neuróticos
Los síntomas neuróticos, al igual que los sueños y los actos fallidos, son otra de las manifestaciones del inconsciente. En el caso de los síntomas neuróticos la señal está indicando algún desajuste psíquico entre un deseo inconsciente y la imposibilidad de satisfacerlo.
Estos deseos inconscientes son los que -según la teoría psicoanalítica-aparecen disimulados a través de los síntomas. La evolución que tendrá la neurosis expresada a través de esas conductas dependerá de muchas razones internas y externas a cada uno.