Respuestas
hola
africa subsahariana es desde hace décadas un elemento geoestratégico global, como la permanente crisis migratoria pone de manifiesto. Con consecuencias directas sobre la dinámica y la estabilidad política del Viejo Continente. Pese a los teóricos esfuerzos de la Unión Europea y Estados Unidos, la dura realidad de la zona sigue obligando a una parte de su población más joven a lanzarse a la suicida aventura de recorrer el continente, atravesar el desierto y cruzar el Mediterráneo, sometida las más de las veces a las inhumanas exigencias de los explotadores de la ruta. En busca de mejores condiciones de vida y de ingresos que enviar a sus familias.
Una de las zonas en las que la crisis humanitaria se vive intensamente es África Occidental, en la barriga del continente. Integra a gigantes como Nigeria, el país más poblado de África, con 185 millones de habitantes, y pequeños estados como Cabo Verde, con apenas medio millón. En total, 360 millones de personas con un PIB per cápita promedio de unos 1.400 euros anuales. Es uno de los “tres o cuatro grandes focos demográficos de África”, señala Alejandro Lago, profesor de Iese. Los otros se conforman en torno al Magreb, Egipto, Etiopía y la costa de Sudáfrica. El segundo país del África Occidental, por volumen de PIB y por población, es Ghana, un oasis de seguridad y estabilidad política, con elecciones regulares reconocidas internacionalmente y relevos ordenados de Gobierno.
El PIB per cápita en paridad del poder adquisitivo ha subido el 70% desde 2008
Por ello y por el crecimiento de su economía, junto con la mejora de sus indicadores de pobreza, recogidos en los informes del Banco Mundial y otras organizaciones, se ha erigido en modelo para la región. La corrupción, por el contrario, sigue siendo uno de los hándicaps de estas economías, Ghana incluida. Según el índice sobre corrupción que publica la Organización para la transparencia internacional, ocupa el puesto 81, sobre un total de 180 países, y durante la última década ha descendido doce posiciones. España, se sitúa en el 42, aunque desde el 2008 también ha bajado, en este caso 10 posiciones. Pese a ello, la administración ghanesa goza de buena reputación como una de las mejores en términos relativos atendiendo a los estándares de los países menos desarrollados.
Teniendo esto en cuenta, hace ya una década, la escuela de negocios de Shanghai Ceibs, fundada y presidida por Pedro Nueno, profesor del Iese, decidió establecerse en Accra, la capital. En julio del 2008, unos empresarios catalanes, el grupo de Harvard, visitó el país para detectar oportunidades de negocio. Vieron una economía con altas tasas de crecimiento, embarcada en un vasto programa de privatizaciones y ansiosa por captar inversión extranjera. Diez años después, el grupo hace balance de la evolución del país y calibra posibilidades.
En la zona occidental viven unas 360 millones de personas, uno de sus ejes demográficos
Ha seguido creciendo a un promedio del 7% en los últimos años y las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el 2017 cifran el alza en el 7,8%, porcentaje que mantiene para este año y el próximo. En línea con el resto de países de la zona, con la gran excepción de Nigeria, que pese a su riqueza petrolífera no pasa del 2%, tras estar estancado en el 2017. En términos de PIB per cápita en paridad del poder adquisitivo, Ghana ha crecido un 70% en diez años. Como comparación, España el 10%.
Como afirma Alejandro Lago, profesor del Iese y codirector de The Africa Initiative, un programa de apoyo a un grupo de escuelas de negocios africanas asociadas, “Ghana y sus vecinos ofrecen un mercado con población creciente y una nueva clase media en desarrollo, aunque necesitado de mayor integración regional”, más allá de la Comunidad económica de estados de África Occidental.
China es un inversor al alza en todo el continente, y sobre todo en su parte occidental, el primero individualmente, pero con cifras menores que el conjunto de Europa. Tommaso Lucca, de la reaseguradora Asseta, cree que esa presencia China se explica “en gran parte porque ese país se ofrece con un proyecto mucho más útil a los países de la zona, desarrollando infraestructuras, escuelas, etcétera”.
hola buenas tardes....
This article is part of a larger work aimed at exploring the political and economic possibilities of
solidarity relationship between black Africa, Argentina and Latin America
in the framework of the Third World, with the object of incremental
mutual autonomic possibilities. Therefore, these pages
address a partial topic, descriptively, and only pretend
offer certain information (even with a heavy burden, statistics) on economic linkages and technical assistance
existing among the first powers and economic groupings
world, and black Africa. The selected material can tentatively contribute to lower a certain light with respect to the current state
of African dependency situations in this field and on
the political objectives and modalities of use of the resources available to the great powers to impose behaviors of subordination - in some cases, of support - to the African actors