• Asignatura: Historia
  • Autor: SamiraDH
  • hace 6 años

guerras contra los griegos del Sur de Italia (281 - 270)
a͎y͎u͎d͎a͎ p͎o͎r͎f͎a͎v͎o͎r͎ s͎o͎n͎ 3 g͎u͎e͎r͎r͎a͎s͎ (个_个).​

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
3

Respuesta:

Explicación:

Comienza la guerra

Artículo principal: Batalla de Heraclea

En 280 a. C. Pirro desembarcó en Italia con 25 000 soldados y algunos elefantes de guerra. Un ejército romano al mando de Publio Valerio Levino partió hacia Tarento y trabó batalla con los epirotas cerca de la ciudad de Heraclea. Durante el combate, en el que los elefantes tuvieron un papel decisivo para la victoria de las fuerzas de Pirro, resultaron muertos entre 15 000 y 7000 romanos, mientras en el bando griego hubo entre 13 000 y 4000 bajas.

Esta primera batalla demostró la estabilidad de la República romana. Pirro esperaba que las tribus itálicas se unieran a él en su rebelión contra Roma; sin embargo, a pesar de la derrota infligida a estos, sólo unos pocos itálicos se unieron a los griegos.

Batalla de Asculum

Artículo principal: Batalla de Asculum (279 a. C.)

En 279 a. C. Pirro entabló la segunda mayor batalla de la guerra en Asculum. Durante dos días el general romano Publio Decio Mus intentó aprovechar el terreno de las colinas de Apulia para reducir la efectividad de la caballería y los elefantes griegos, pero no consiguió detenerlos, dejando sobre el campo 6000 soldados, por 3500 bajas del ejército de Pirro.

Las victorias de éste a costa de tan elevado número de sus propias fuerzas le llevó a decir «otra victoria como esta y estará todo perdido», según relata Plutarco. De ahí la expresión «victoria pírrica».

Alianza con Cartago

Pirro volvió a ofrecer negociaciones de paz a Roma, a través de su embajador Cíneas, pero el Senado romano exhortado por Apio Claudio el Censor rehusó toda negociación mientras Pirro siguiera en suelo italiano.

Roma formó entonces una alianza con Cartago (doce años después los intereses de ambas en el Mediterráneo llevarían a romper esa alianza y comenzar la guerra). El tercer tratado con Cartago pretendía limitar el avance de Pirro en el oeste.

Batalla de Beneventum

Artículo principal: Batalla de Benevento (275 a. C.)

En 275 a. C. Pirro volvió a la península. Enfrentó a los romanos en la ciudad de Malventum, en el sur de Italia, donde fue derrotado. Después del combate, los romanos renombraron la ciudad Beneventum, en recuerdo de su victoria. Pirro se retiró a Tarento y pronto volvería a la península griega para siempre: había perdido las dos terceras partes de su ejército y tenía poco que mostrar a cambio.

Secuelas

La victoria sobre el ejército de Pirro, el mayor y más capaz ejército griego de la época, comparable al de Alejandro Magno, supuso para Roma la eliminación de su principal amenaza; a partir de este momento Roma sería reconocida como una de las principales potencias en el Mediterráneo. Muestra de ello fue la apertura de una embajada permanente en Roma por parte del faraón ptolemaico de Egipto en 273 a. C.

Para asegurar la dominación romana en el territorio, Roma fundó nuevas colonias en el sur. En el norte, la última ciudad etrusca independiente, Volsinii, fue destruida en 264 a. C. El poder de Roma se extendía ahora por toda la península itálica desde el estrecho de Mesina hasta la frontera con los galos en los Apeninos, a lo largo del río Arno y el Rubicón.

Preguntas similares