Respuestas
Respuesta:
Explicación:
estos fueron las 9 obras de Miguel Angel:
1. Madonna de la escalera: La Madonna o Virgen de la escalera es un bajo relieve en mármol esculpido entre 1490 y 1492. La obra fue concluida antes de que Miguel Ángel cumpliera los 17 años, cuando aún estudiaba en los jardines de los Médici, en Florencia, con Bertolo di Giovanni.
2. Centauromaquia : Realizado después de la Madonna de la escalera, Centauromaquia (batalla de los centauros) es un relieve en mármol ejecutado alrededor de 1492, cuando Miguel Ángel aún rondaba los jardines de los Médici.
3. La Piedad : Debido al impacto que supuso la muerte de Lorenzo de Médici en 1492, Miguel Ángel dejó Florencia, se encaminó a Venecia y posteriormente a Bolonia. Regresó a Florencia en 1495 pero inmediatamente partió a Roma.
4. David: En 1501 Miguel Ángel regresa a Florencia y comienza el David, una escultura en mármol con más de cuatro metros realizada entre los años 1502 y 1504.
5. Tondo Doni : Miguel Ángel y Leonardo da Vinci fueron los dos nombres más grandes y representativos del Renacimiento italiano. Hasta hoy, sus obras inspiran y causan admiración, pero estos artistas, que fueron contemporáneos, nunca estuvieron de acuerdo en vida y se enfrentaron en más de una oportunidad.
6. Frescos de la Capilla Sixtina : En 1508, Miguel Ángel inició una de las obras más importantes a petición del papa Julio II, quien lo había llamado a Roma unos años antes para que proyectara su túmulo.
-El techo : De 1508 a 1512, Miguel Ángel pintó el techo de la capilla. Ese fue un trabajo intensivo en el cual se demuestra un dominio total de la técnica del fresco y del dibujo.
-El Juicio Final : Todo se dirige a mostrar una conexión entre la llamada "Historia de la Creación" y la "Historia de la Salvación", representada por Cristo, quien no aparece en el techo pero sí en el altar, en la famosa escena conocida como el Juicio Final, pintada 20 años después del techo (1535-1541). Se trata de una composición pictórica con más de 400 cuerpos pintados al desnudo originalmente, incluidos la Virgen y Jesucristo, pero que luego debieron ser revestidos.
7. Tumba del papa Julio II : En 1505 el papa Julio II llamó a Miguel Ángel y le encomendó su tumba en Roma. En un comienzo quería hacer un gran mausoleo, lo que agradó al artista.
-moisés : A pesar de todos los contratiempos, y a pesar de que poco de lo soñado se llevó a cabo, Miguel Ángel trabajó intensivamente en el proyecto del mausoleo durante tres años. Así, de 1513 a 1515, Miguel Ángel esculpió algunas de las obras más emblemáticas de su carrera, y una de ellas, el Moisés, hoy reclama la visita de todo viajero.
-prisioneros : Esclavo muriendo / Der.: Esclavo rebelde - Louvre, París.
Una serie de esculturas conocidas como Prisioneros o Esclavos, salieron de esa época intensa de trabajo. Dos de estas obras están acabadas, el Esclavo muriendo y el Esclavo rebelde. Ambas se encuentran actualmente en el Museo Louvre de París. Estaban destinadas a ponerse en las pilastras del piso inferior. Destaca la sensualidad del Esclavo muriendo, cuya postura expresa aceptación, no resistencia ante la muerte. Frente a este, el Esclavo rebelde, de rostro no pulido, cuerpo contorsionado y en posición inestable, parece negarse a subyugarse y parece luchar para salir de la prisión.
8. Tumbas de Lorenzo y Giuliano de Médici Lorenzo : Tumba de Lorenzo de Médici - 630 x 420 cm - Capilla Médici, Basílica de San Lorenzo, Florencia.
En 1520, Miguel Ángel fue contratado por León X y su primo Giulio de Médici, futuro papa Clemente VII, para realizar una capilla funeraria en San Lorenzo, en Florencia, donde se ubicarían las tumbas de Lorenzo y Giuliano de Médici.
9. Las últimas Pietàs : 226 cm, Museo dell'Opera del Duomo, Florencia
Der.: Pietà Rondanini, 195 cm, Castello Sforzesco, Milán. Miguel Ángel llegó a los últimos años de su vida dotado de fuerza física y necesidad de trabajar, pero llevaba encima muchos arrepentimientos y tormentos. Llegó a la conclusión de que durante parte de su vida había recorrido un ideal equivocado, el ideal de belleza y perfección en el arte y la idea de que a través de ese arte llegaría a Dios. Así, en sus últimos años se orienta a su otra pasión, lo divino, y tal vez por eso sus últimas obras tienen el mismo tema y se dejaron inacabadas.
La Pietà y la Pietà Rondanini son dos mármoles inacabados, muy expresivos y perturbadores, especialmente el Rondanini. Como alegoría de todo el sufrimiento y el espíritu turbulento que Miguel Ángel llevó toda su vida, especialmente en los últimos años, esculpió sus propios rasgos en el rostro de la Virgen cargando al hijo muerto en la Pietà Rondanini.
**El artista abandonó así el ideal de belleza humana que lo marcó toda su vida, y dejó claro su convencimiento de que sólo en la entrega total a Dios se puede encontrar felicidad y paz.