• Asignatura: Derecho
  • Autor: andresportillomota
  • hace 7 años

cómo los habitantes afectados por el proyecto La Colosa, han hecho ciberactivismo y qué logros han obtenido.

Respuestas

Respuesta dada por: sofia2486
7

Explicación:

Bajo amenaza. Así se encuentran algunos activistas que se oponen a la explotación de oro en tierras protegidas del Tolima por parte de la multinacional AngloGold Ashanti. Las presiones están detalladas en el nuevo informe de la organización no gubernamental holandesa Pax que les hace seguimiento a las firmas extranjeras dedicadas a la minería en el país.

Bajo el título ‘Democracia vale más que oro’, Pax hace un extenso análisis sobre los impactos social, económico y ambiental del proyecto de minería a cielo abierto conocido como La Colosa, cuya área abarca los municipios de Cajamarca, El Espinal e Ibagué. La multinacional de capital sudafricano está en este proyecto desde 1999 y se estima que la explotación comience en 2023, siempre y cuando todos los procedimientos sean aprobados.

El desarrollo de este proyecto ha sido bastante discutido por cuenta de las implicaciones ambientales que genera buscar oro en zonas de reserva forestal. En el debate han participado varias organizaciones civiles en Tolima, la polémica llegó hasta el Congreso y a la Corte Constitucional que falló a favor de los gobiernos locales y les permitió restringir áreas consideradas de conservación. Uno de los temores de fondo es que la explotación en La Colosa afecte los recursos hídricos que se generan en esta zona, que benefician al 70% del departamento.

Desde hace dos años, las comunidades desarrollaron múltiples maneras para hacerse escuchar, una de ellas fue la consulta popular. El municipio de Piedras es el referente ene se sentido, pues en 2013 adelantó una consulta entre sus pobladores y los resultados fueron contundentes: el 99% de los votantes dijo ‘No’ a la minería a gran escala. Allí, la AngloGold Ashanti pretendía construir una planta de metalurgia y varios pozos del proyecto La Colosa.

A partir de entonces se desencadenaron otras consultas populares, esta vez en Cajamarca, El Espinal e Ibagué, todas ellas con la intención de conocer si las comunidades aprobaban o no la exploración aurífera por parte de la multinacional minera.

Ante estos movimientos ciudadanos, Pax se concentró en analizar cómo la multinacional se relaciona con la sociedad civil y cómo se resuelven los conflictos entre los pobladores, la empresa y las comunidades con las autoridades. A su juicio, “construir confianza y justicia socioambiental en conjunto con la población de la zona de impacto de La Colosa es clave para mantener la paz, en un escenario de posconflicto”. Asimismo, incluyó en su análisis varios hechos de violencia que han girado en torno a este proyecto


andresportillomota: gracias
andresportillomota: :3
sofia2486: ok de nada
thalianabassa: gracias por ayudarme muchas gracias
thalianabassa: gracias
thalianabassa: gracias
Preguntas similares