• Asignatura: Filosofía
  • Autor: salzarom
  • hace 7 años

¿como conoce usted? sobre la teoria del conocimiento


rcamilacortes: “Kant – Fernando Savater -Aventura del pensamiento”

Respuestas

Respuesta dada por: pereyrabruno028
1

Respuesta:

Sección de la filosofía, que estudia la interrelación del sujeto y el objeto en el proceso de la actividad cognoscitiva, la relación del saber con la realidad, las posibilidades del hombre de conocer el mundo y los criterios de la autenticidad y veracidad del conocimiento

Explicación:

viva veggeta


rcamilacortes: ¿teoría del conocimiento según quien?
rcamilacortes: algunos creían que le conocimiento es innato, y algunos no, como descartes
salzarom: Segun aristotica
rcamilacortes: habla sobre los juicios, los ideales, la moral y la etica, es complejo
Respuesta dada por: rcamilacortes
1

Respuesta:

“Kant – Fernando Savater -Aventura del pensamiento”

Explicación:

Kant: La estructura de la crítica de la razón.

El siglo XVIII es el siglo de la Ilustración, el cual tiene sus orígenes en Inglaterra

para extenderse a otros países europeos como Francia y Alemania. En este

siglo los ideales de la modernidad se expresan con gran esplendor.

Todo debe ser iluminado con las luces de la razón, la cual guiará al

hombre hacia el progreso, hacia un estado de perfectibilidad, desterrando todo

tipo de prejuicios. En este siglo de gran confianza en los poderes de la razón

humana nace Immanuel Kant, uno de los filósofos más importantes de la

historia. Immanuel Kant era hijo de un modesto talabartero, nació en la ciudad

prusiana de Königsber. Su madre, Ana Regina Reuter, mujer de profunda

religiosidad y prácticamente asidua del rigorismo pietista, ejerció una decidida

influencia en su modo de ser y en su pensamiento filosófico.

Esta influencia se tradujo en una vida disciplinada y sumamente metódica

y entregada por completo a la reflexión y a la enseñanza. En sus años juveniles

fue alumno en el Collegium Fredericianum, también de orientación pietista.

Más tarde, en 1740, ingresa en la universidad de su ciudad natal donde

hizo estudios de filosofía, matemáticas y física. Al doctorarse, en 1755, obtuvo

licencia para dictar una serie de cursos en la universidad. De esta manera,

durante 15 años enseñó matemáticas, física, lógica, metafísica y otras materias.

La seriedad, orden y plena dedicación a su obra filosófica le impidieron contraer

matrimonio.

El problema del conocimiento es fundamental para Kant. Parte de la

existencia de una ciencia ya desarrollada en el transcurso de la historia para

preguntarse: ¿cómo es posible esta ciencia?, ¿cómo es posible el conocimiento

que tengo ante mí? Resolver estas cuestiones es tarea de la filosofía. Kant

observa que el conocimiento, incluyendo el científico, se formula por medio de

juicios o enunciados; pero hay varias clases de juicios:

Juicios analíticos: son aquellos en los que el predicado está contenido

en el sujeto, forma parte esencial del sujeto. Por ejemplo, el juicio: “el triángulo

tiene tres lados” (la idea de tres lados está contenida o implícita en el sujeto del

juicio, en la idea del triángulo).

Cabe señalar que estos juicios analíticos se caracterizan por ser

universales y necesarios, ya que son susceptibles de error y por ello son

completamente seguros, pues si un triángulo no tuviera tres lados dejaría de ser

un triángulo.

Ahora bien, precisamente por tener estar características, Kant se refiere a

estos juicios con el nombre de a priori, que significa que son anteriores a la

experiencia, que a su validez no descansa en ella. Podemos decir que el

conocimiento a priori es universal y necesario, y por ello representa el ideal de

la ciencia, del conocimiento verdadero.

Juicios sintéticos: a diferencia de los juicios analíticos, los llamados

sintéticos son aquellos en los que el predicado no está contenido en el sujeto,

no se desprende de él. Por ejemplo: el juicio “la Tierra gira alrededor del Sol”.

De la esencia de la Tierra no se deriva que gire alrededor del Sol.

Para saber si estos juicios o enunciados sintéticos son verdaderos,

tenemos que recurrir a la experiencia; por tanto, estos juicios, en lugar de ser a

priori, son a posteriori; ello quiere decir que su validez depende o está

supeditada a la experiencia.

Observando estos juicios, vemos que los primeros –los analíticos- son

universales y necesarios, como exige la ciencia, pero no aumentan, no

enriquecen nuestro conocimiento; es decir, son meramente “tautológicos” como

dice la lógica.

En cambio, los juicios sintéticos sí aumentan nuestro saber por apoyarse,

precisamente, en la experiencia, pero tienen la desventaja de ser contingentes,

lo que significa que carecen de universalidad y necesidad.

La ciencia, para Kant debe reunir dos características: debe tener

universalidad y necesidad y, por otro lado, debe ser progresiva: debe generar

cada vez más nuevos conocimientos y no encerrarse en tautologías.

Kant observa que si la ciencia se conformara sólo de juicios analíticos, no

sería más que una continua petición de principios, un volver siempre a los

mismos principios. Esto daría por resultado un saber estéril. Por otra parte, si la

ciencia se desarrollara únicamente con juicios sintéticos, entonces tendríamos

un conocimiento ciertamente útil y progresivo, pero no tendría universalidad,

que es lo que requiere la ciencia.

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