Respuestas
La velocidad de propagación de todas las ondas es V = L f
Velocidad = longitud de onda por frecuencia.
No interviene la amplitud
La amplitud está asociada a la energía, potencia e intensidad de la onda.
En una onda sonora, por ejemplo, si aumentamos la amplitud aumenta la intensidad sonora y con ella el nivel de intensidad (decibelios) pero la frecuencia y longitud de onda son las mismas.
Saludos.
Respuesta:
En el aire, la velocidad del sonido está influenciada por algunas propiedades del medio, como la presión, la densidad, la temperatura o el grado de humedad. Puede expresarse mediante la siguiente ecuación:
Donde P es la presión, ρ es la densidad y γ se denomina coeficiente adiabático, que para el aire es igual a 1’4. Experimentalmente se comprueba que por cada grado que se eleva la temperatura del aire, la velocidad del sonido aumenta uno 0’6 m/s, por lo que se puede establecer la siguiente relación aproximada:
El incremento de la velocidad de propagación del sonido en el aire con la temperatura se explica porque el aumento de la agitación térmica facilita que se propague la vibración.
Otro tipo de ondas mecánicas son las que se producen en una cuerda vibrante. Para el caso de ondas de pequeña amplitud, su velocidad depende de la tensión (T) a la que está sometida la cuerda y la densidad lineal (μ) de la misma, es decir, la masa por unidad de longitud: