Respuestas
Respuesta:
Posición del Perú en el mundo: Baja latitud
Ubicación del Perú en el mundo.
La localización del país en la Tierra es determinante para explicar su clima. En primer lugar, la baja latitud define al Perú como un país tropical por su ubicación cercana al ecuador geográfico, íntegramente dentro de la zona intertropical. Esta característica influye principalmente en el clima cálido y lluvioso de la Amazonía, pero también explica por qué se tiene zonas de relativamente alta temperatura en la región andina o en zonas que alcanzan los 2000 metros de altura. También influye en el clima cálido de la costa norte, así como en las altas temperaturas del mar en su zona norte y lejos del litoral.
En segundo lugar, el Perú se sitúa en la parte central y occidental de Sudamérica. Tomando en cuenta que los grandes desiertos del mundo se sitúan principalmente en las costas occidentales de los continentes, esto explica en parte la condición árida de la costa.
En tercer lugar, la totalidad del territorio peruano se encuentra en el hemisferio sur. Esto es importante porque los ecuadores climáticos y la zona de convergencia intertropical se encuentran desplazados hacia el hemisferio norte, centrándose especialmente en Colombia. Esta situación refuerza la presencia del clima subtropical árido en el Perú.
La posición del Perú en el mundo es muy singular. Hacia el oeste, está el océano Pacífico, el océano más grande del mundo; hacia el oriente está la Amazonía, la selva tropical más extensa del mundo; al sur en Bolivia, pero especialmente en Chile, está el desierto de Atacama, el lugar más seco de la Tierra; y hacia el norte, en las costas del Pacífico de Ecuador y especialmente de Colombia, está la selva del Chocó biogeográfico, una de las más lluviosas del mundo. Por último el Perú se encuentra atravesado por la Cordillera de los Andes, la más larga del mundo. Todas estas circunstancias influyen en el clima del Perú y explican por qué posee tanta diversidad climática.
Influencia de las corrientes marinas
Mapamundi de la temperatura oceánica. Obsérvese la baja temperatura del mar peruano en comparación a otras regiones de la misma latitud.
La corriente peruana o de Humboldt domina el mar peruano y se considera que es una corriente fría, con una temperatura que limita la evaporación, impidiendo que se formen grandes nubes de lluvia, lo que influye en el clima árido de la costa centro-sur; pero lo que sí permite es la formación de nubosidad baja (nubes estratos) que producen garúas y neblinas invernales.
Se considera que el mar peruano es relativamente frío: Haciendo una comparación entre temperaturas, se puede observar que en otras latitudes similares al Perú, el mar es cálido y usualmente tiene una temperatura media anual de 29°C. En cambio, la superficie del mar peruano promedia unos 19°C; a unos 400 metros de profundidad es comúnmente de 9°C;1 y en el fondo marino por debajo de 1000 m. se puede encontrar las llamadas aguas antárticas a 4°C.2
La frialdad del mar peruano se atribuye a la corriente de Humboldt, la cual nace por la bifurcación norte de la corriente circumpolar antártica al sur de Chile; sin embargo, la principal razón de su frialdad está en el proceso de afloramiento (surgencia costera), que viene a ser un conjunto de corrientes submarinas que afloran en el litoral provenientes del fondo marino durante todo el año. Este afloramiento contiene muchísimos nutrientes provenientes del desecho biológico que ha ido hundiéndose, y es tan extenso que enfría la superficie y al mismo tiempo provee de nutrientes al plancton, el cual será a su vez el alimento de diversas especies marinas. Es por esta razón que la corriente peruana es el ecosistema marino más rico de todas las corrientes orientales de litoral, con gran producción pesquera.3