Cuales son las diferencias entre las palabras cultas y las palabras patrimoniales? colocar ejemplos
Respuestas
Respuesta: la diferencia es esta:
Explicación:Las palabras patrimoniales son palabras que forman parte de la lengua desde la matriz, o sea, forman patrimonio, y por tanto han ido evolucionando conforme a las reglas fonéticas de las diferentes etapas transcurridas. No solo en forma, sino también en significado: los significados cambian, se especializan o incluso se modifican por completo… Por ejemplo, en castellano, una palabra patrimonial es llave (procedente del latín clave(m) vía geminación del grupo culto cl- común en todos los romances hispánicos occidentales (gallego-portugués, leonés, castellano) en este caso clave > llave).
Un cultismo es una palabra que se toma de la lengua matriz por un significado original del que no se dispone. Por ejemplo, en castellano, la clave (referido, en arquitectura, a la piedra que sostiene un arco; en matemáticas o en criptografía, la que resuelve un problema o una cifra; etc.).
Es muy común que las palabras patrimoniales (por ejemplo, padre < patre(m)) aparezcan como formas semicultas o cultas en derivado (por ejemplo: patrimonial y no *padrimonial o incluso paternidad). Llave pero clave, clavícula; cadera pero cátedra, catedrático; llama pero flamígero, inflamable…
En una lengua romance cualquiera, alrededor del 70% del vocabulario es patrimonial, y el resto son semicultismos, cultismos o préstamos y neologismos.